Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez cita a declarar a otros cuatro imputados

Dos exdirectores generales del Gobierno de Zapatero serán interrogados en Vinaròs el 2 y 3 de noviembre

El magistrado de Vinaròs la causa Castor notificó ayer cuatro nuevas declaraciones para la primera mitad de noviembre. En esta semana ha citado a tres de los cuatro responsables del IGME que dieron luz verde a Castor. La primera ronda acaba mañana jueves con Roberto Rodríguez Fernández, exdirector de Geología y Geofísica del IGME.

Las próximas citas implican a dos de los tres ex directores generales acusados de la etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El 2 de noviembre lo hará el ex director general del Instituto Geológico Minero, José Pedro clavo Solando; y el 3 será el turno de Jorge Sanz, ex director general de Política Energética de Medio Ambiente, que está imputado por la elaboración de la declaración de impacto ambiental de Castor y por resoluciones relacionadas con el Instituto Geológico y Minero. El 9 y 10 de noviembre lo harán otros dos funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente responsable del informe de impacto ambiental a aprobado en 2009: José Manuel Escanilla (redactor de la declaración de impacto ambiental y consejero técnico de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental), y Manuel Aymerich (supervisor del informe y subdirector adjunto de Evaluación Ambiental).

En la causa están imputadas 18 personas, entre ellas responsables del IGME, ex altos cargos del Ministerio de Industria y Medio Ambiente y miembros del consejo de administración de Escal UGS, entre ellos su presidente, Recaredo del Potro.

La Fiscalía apreció indicios delitos de prevaricación medioambiental y contra el Medio Ambiente y los recursos naturales. Es una de las partes personadas, junto a dos acusaciones populares -Arca Ibérica y Responsabilidad y Transparencia-, una acusación particular, la Abogacía del Estado en representación de los funcionarios y dos abogados de Escal -uno para Recadero del Potro y otro para el resto de trabajadores de la empresa. La plataforma del Sènia también pedirá indemnizaciones por daños morales.

Compartir el artículo

stats