Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almassora cambia los nombres de varias calles para adaptarse al criterio de la AVL

La calle Almirante Cervera se dedicará a Cervera del Maestrat al no encontrar relación con el militar

Almassora cambia los nombres de varias calles para adaptarse al criterio de la AVL

La comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Almassora aprobó ayer oficializar la forma correcta de varios topónimos urbanos, así como cambiar la denominación de la calle en honor al Almirante Cervera, que llevará el nombre de Cervera del Maestrat. La corrección de los nombres se ajustará a la nueva normativa de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), «Criteris per a la fixació de la toponimia valenciana».

Por un lado, el actual Camí Gazula pasará a ser Camí de la Cassul·la, tal como recomienda el Servei de Dinamització Lingüsítica en tanto que es la forma más ampliamente documentada. El «desconocimiento de la ele geminada, fruto del momento histórico», señala el informe, precipitó el nombre inicial que ahora se corregirá.

Por otro lado, el Camí del Pont de Salvar pasará a denominarse Pont de Salvà. La forma actual era la única documentada cuando se elaboraron los informes iniciales mientras que, con posterioridad, se encontró la forma antroponímica Salvà en un documento más antiguo. Por tanto, los técnicos entienden que el nombre actual es una hipercorrección del anterior. «Por otro lado, Salvà es un atropónimo ampliamente documentado, incluso en la actualidad, en las comarcas valencianas. En consecuencia, parece más recomendable como forma oficial» la señalada anteriormente.

También la Travessa de Gimeno pasará a ser Travessa d'Eiximeno «porque es la forma más extendida y documentada oralmente», según el mismo informe elevado ayer a la comisión de Servicios Públicos. Los técnicos consultados entienden que la grafía Gimeno sustituyó a la nueva en el siglo XIX por imposición de los gobiernos liberales y la posterior escolarización obligatoria exclusivamente en castellano.

Sin relación con el almirante

Diferente es el caso de Almirante Cervera. El informe técnico señala que el cambio de denominación oficial es «recomendable porque no hay ninguna relación de Almassora con Pascual Cervera y Topete (oficial de la armada española que alcanzó el rango de almirante en la guerra de Cuba), mientras que el nombre Almirante Cervera corresponde a un crucero ligero que participó durante la Guerra Civil en los bombardeos franquistas de las poblaciones costeras valencianas».

«En consecuencia», señala el informe, «parece más recomendable como forma oficial» la nueva en honor a Cervera del Maestrat.

Compartir el artículo

stats