Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los presupuestos de Benicàssim para 2016 rondarán los 25 millones de euros

Los ingresos caerán unos 750.000 euros por los suelos urbanizables que pasarán a tributar como rústicos

Los presupuestos del Ayuntamiento de Benicàssim para 2016 rondarán los 25 millones de euros. Esta cifra la dio a conocer ayer el equipo de gobierno durante el Consejo de Participación Ciudadana al que asistieron diferentes colectivos vecinales. La alcaldesa, Susana Marqués, explicó que los ingresos durante el año que viene se situarán en torno a los 25 millones de euros «y ahora estamos trabajando en cuadrar el capítulo de gastos».

La primer edil indicó que el consistorio tiene previsto dejar de ingresar aproximadamente 750.000 euros debido a la aplicación de la ley hipotecaria y de catastro inmobiliario 13/2015, mediante la cual habrá sectores urbanizables no desarrollados que pasarán a pagar sus tributos como terrenos rústicos. A esa cantidad habrá que sumarle las devoluciones de este año de esos terrenos que tributarán como rústicos, por lo que la merma de ingresos puede que se sitúe en torno a 1,5 millones de euros. El ayuntamiento mantuvo una reunión con la Dirección General de Catastro el pasado mes de septiembre «para ofrecernos como municipio pionero y si tenían que hacer la devoluciones que empezaran por nosotros porque ahora teníamos la liquidez necesaria para devolver, pero no nos han mandado los recibos por lo que seguramente al año que viene será la merma de ingresos del 2016 más las devoluciones del 2015», lamentó Marqués.

Pero, a pesar de la bajada de los valores catastrales, el ayuntamiento no tienen previsto modificar el tipo impositivo por lo que se mantendrá en un 0,526 %.

En cuanto al capítulo de gastos, la parte de inversiones es la que tuvo más importancia en el consejo de ayer ya que los vecinos van a cobrar cierto protagonismo en este apartado de los presupuestos.

Comisión Ciudadana

Marqués explicó que tras el consejo y hasta el próximo 15 de noviembre, cualquier vecino de Benicàssim puede presentar, bien por correo electrónico

(presupuestosparticipativos@benicassim.org) o por escrito en el ayuntamiento, una solicitud de proyecto para incluir en el presupuesto municipal. El procedimiento de valoración de los proyectos se explicó anoche y la Comisión Ciudadana que trabajará en el estudio las propuestas vecinales fue elegida ayer.

La misma estará compuesta por un total de cinco representantes de las asociaciones vecinales elegidos ayer entre los colectivos presentes: Asociación vecinal Cuadro de Santiago; Amas de Casa y consumidores Santa Águeda; Asociación Vecinal La Vela; Asociación vecinal La Curva y Mujeres Demócratas.

Estos representantes se reunirán con los técnicos municipales para considerar las inversiones que serán de competencia municipal y que se podrán incluir en los presupuestos del 2016. Una vez recibidas todas las propuestas vecinales y estudiada su viabilidad, la comisión elaborará un documento con todas las iniciativas ciudadanas que será elevado a la alcaldía para su incorporación en el presupuesto municipal. «Es un procedimiento completamente abierto y transparente, que busca que de verdad se acometan y ejecuten los proyectos y no se queden en intenciones. Y es un procedimiento en el que los vecinos podrán tutelar su cumplimiento, puesto que la Comisión Ciudadana, velará la ejecución de los compromisos a lo largo del ejercicio económico de 2016», añadió Marqués.

El avance del proceso, así como su evolución y cumplimiento será documentado a través de la web municipal, por lo que cualquier vecino podrá conocer día a día el grado de cumplimiento.

Compartir el artículo

stats