Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyectos ejecutados y mantenimiento se tragan el grueso de la inversión en Castelló

Conselleries y empresas públicas invertirán 52 millones el próximo año pero sin promover nuevos proyectos relevantes

Proyectos ejecutados y mantenimiento se tragan el grueso de la inversión en Castelló

El primer presupuesto de la «era Puig » depara pocas novedades para Castelló. La Generalitat invertirá de forma específica en la provincia 52 millones de euros, de los que buena parte irán a parar a obras ya ejecutadas, heredadas de anteriores legislaturas.

El nuevo sistema de contabilizar las inversiones territorializadas impide comparar con ejercicios anteriores, ya que aquellas partidas que no tienen todavía un proyecto asignado no se incluyen en la cifra provincial. Las consellerias invertirán en actuaciones concretas en Castelló 37,6 millones de euros, mientras que las empresas públicas destinarán otros 14 millones. El gobierno de Alberto Fabra presupuestó para este año 97,8 millones de euros en inversiones, la cifra más alta de la pasada legislatura.

El pago aplazado

El sistema de pago aplazado al que recurrieron los gobiernos del PP para costear las infraestructuras ha pasado factura al nuevo ejecutivo autonómico. Buena parte del capítulo inversor va destinado a sufragar obras acabadas. Es el caso del Tram de Castelló, al que se destinan casi 11 millones de euros. La autovía de la Plana y la carretera de Torreblanca al aeropuerto, que llevan años en servicio, devoran otros 8 millones. A estas cantidades hay que sumar los 14 millones destinados a mantenimiento de la red viaria provincial. Destaca también la partida de 583.000 euros para el paseo ciclista-peatonal que unirá el casco urbano de la Vall d'Uixó y las cuevas de San José.

El aeropuerto de Castelló tiene asignados 9,2 millones, parte de los cuales serán para pagar el canon anual al gestor privado, SNC-Lavalin. La Generalitat se plantea como objetivo estratégico, además de espolear al sector turístico, abrir oportunidades para el desarrollo industrial asociado a la infraestructura.

Las políticas de vivienda a las que da prioridad el nuevo Consell se traducirán en una partida de 423.000 euros destinados a rehabilitar viviendas sociales propiedad de la Generalitat en municipios castellonenses.

En materia sanitaria, la principal novedad es la inclusión del centro de salud del Raval Universitari de Castelló, una de las reivindicaciones del ayuntamiento de la capital. También es reseñable el incremento presupuestario del Hospital Provincial, que dispondrá de 83 millones, 6 más que este año. Hay 3 millones para la adquisición de equipamiento y se presupone que está incluido el nuevo equipo de radioterapia.

Compartir el artículo

stats