Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló lucha por tener la mejor tapa

La provincia participa, por primera vez, en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid de la mano del restaurante La Granota de Moncofa

Castelló lucha por tener la mejor tapa

El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas tiene sabor a Castelló. En la final de su undécima edición, que tendrá lugar del 9 al 11 de noviembre en Valladolid, se contará, por primera vez, con la participación de un castellonense. Se trata de Gabriel Bonet, el propietario del restaurante La Granota de Moncofa que, con su tapa Octopus Birth, ha conseguido conquistar al jurado -encabezado por el cocinero dos estrellas Michelín Nacho Manzano- que ha elegido 48 tapas de entre las centenares que se han presentado al certamen. La Granota de Moncofa junto a otro restaurante de Rojales (Alicante) son la única representación de la Comunitat Valenciana.

Según explica Bonet, la tapa, especialmente confeccionada para la ocasión, consta de una croqueta de fondo sobre la que descansa una pata de pulpo a tres cocciones y pistacho, todo ello cubierto de un carpaccio de «wanda». Además, se ha tenido un especial cuidado en la presentación del plato para darle una imagen novedosa, original y sofisticada.

«Siempre me ha gustado indagar y ofrecer platos singulares, quizá por mi condición de maestro de cocina», explica Bonet, quien también trabaja como profesor en el Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Castelló.

Es la segunda vez que se presenta al concurso y, en esta ocasión, va a tener el honor de estar entre los finalistas. En breve viajará Valladolid donde donde estará apadrinado por un restaurante vallisoletano (Del Mondo) en el que se podrá degustar su tapa Octopus Birth. Aunque la final del concurso es del 9 al 11 de noviembre, el plato se seguirá ofreciendo hasta el domingo día 15.

El premio a la mejor tapa de España está dotado con 6.000 euros y también se proclamarán dos subcampeones y tres accésit al mejor concepto de tapa, a la tapa más tradicional y a la tapa más vanguardista. Por su parte, el alumno ganador del concurso internacional de escuelas de cocina, además del premio, recibirá una chaquetilla diseñada por Devota y Lomba.

La representación de Castelló viene de la mano de Gabriel Bonet. Tiene 45 años, nació en Alicante, pero está afincado en Moncofa desde hace tiempo. Vinculado profesionalmente al sector cerámico, donde desarrolló la mayor parte de su vida laboral, hace ocho años decidió embarcarse en la aventura de su vida: la gastronomía.

«Siempre me había gustado la cocina pero nunca había estudiado, y mucho menos, imaginé que podría dedicarme a ello de manera profesional», explica el cocinero. No obstante, ello no fue inconveniente para abrir el restaurante La Granota en la playa de Moncofa. Es sí, optó por el camino de la formación y estuvo estudiando al mismo tiempo que sacaba adelante su nuevo negocio. Tanto es así que, actualmente, es profesor de cocina de la Asociación de Hostelería y Turismo, del Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Castelló.

Valoración

El jurado del XI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid valorará la calidad, la originalidad y la estética de las creaciones gastronómicas. La puntuación otorgada será sobre cuatro puntos para el aroma y el sabor, como factores principales a tener en cuenta; sobre dos puntos se valorará la estética; y otros dos puntos serán para la originalidad. La valoración se completará con otro punto a la aplicación comercial. El Octopus Birth de La Granota competirá para conseguir la máxima puntuación.

Compartir el artículo

stats