El aeropuerto de Castelló se ha convertido en objeto de disputa entre la Generalitat y la diputación. Ambas administraciones rivalizan en la promoción de la infraestructura a través de campañas que van en paralelo. En el medio, se sitúa la empresa SNC-Lavalin, concesionaria del aeropuerto, que tiene su propia estrategia de comercialización.

La descoordinación ha quedado patente en la feria de turismo de Londres, a la que la diputación y la Generalitat han acudido por separado pese al objetivo común de captar más vuelos para el aeropuerto. Las delegaciones provincial y autonómica han mantenido reuniones con turoperadores y compañías aéreas ofreciéndoles la opción de conectar con la base de Vilanova-Benlloch.

Paquetes vacacionales

La rivalidad llega hasta el material promocional y las marcas empleadas para vender Castelló como destino turístico. La diputación, a través del Patronato de Turismo, ha «paquetizado» la oferta de la provincia en un catálogo con distintos tipos de experiencias bajo la marca "Castellón Spain". La elaboración de este material se ha llevado a cabo tras las reuniones con turoperadores británicos que mantuvo la diputación en junio de este año.

La llegada de Francesc Colomer a la secretaría autonómica de Turismo y la presidencia de Aerocas ha supuesto que la Generalitat tome el control del aeropuerto de Castelló, como titular que es de la instalación. Aerocas también ha contactado con empresarios turísticos para incentivar el lanzamiento de paquetes vacacionales a través del aeropuerto. En este sentido, ha colaborado en el catálogo de una agencia de viajes que ofrece estancias en la provincia con la marca "Introducing Castellón".

El empresario y consejero de Aerocas Javier Gallego es la persona a la que Colomer ha encargado conectar el aeropuerto con el sector turístico y diseñar estrategias para la captación de nuevas compañías. Según Gallego, Aerocas apoyará aquellas iniciativas empresariales que tengan como denominador común la entrada o salida a través del aeropuerto de Castelló. Siempre y cuando ofrezca paquetes vacacionales que aúnen el interior y la costa y la temporada alta y la baja. El objetivo es generar tráfico para el aeropuerto y que éste contribuya a la desestacionalización del sector turístico y la vertebración del territorio.

Llega el nuevo director de Aerocas

El día 17 se incorpora el nuevo director de Aerocas, el profesor de Economía de la UJI Joan Serafí Bernat. El próximo responsable de la sociedad pública del aeropuerto ya ha manifestado su intención de promover estudios que determinen hacia dónde debe encaminarse el rumbo de la instalación para que sea viable. El nombramiento de Bernat también pretende implicara la universidad castellonense en el futuro de la infraestructura aeroportuaria.