El presidente del Pacto Territorial por el Empleo, Ximo Huguet, destacó ayer el «gran esfuerzo» que están realizado los municipios que forman el consorcio gestor al «aumentar las aportaciones municipales en el presupuesto del próximo ejercicio y alcanzando casi los 150.000 euros».

Con el objetivo de relanzar e impulsar la actividad del consorcio con la ejecución de nuevos proyectos, Huguet presentó tres programas financiados en su totalidad con recursos propios de los 19 ayuntamientos que pertenecen al Pacto Territorial. Además del proyecto «Dinamización y promoción del consumo de los productos Km0», que proporciona calidad a los consumidores finales sin intermediarios, y el proyecto «Creación y Tutorización empresarial», cuyo objetivo principal es impulsar y facilitar la creación de empresas en el ámbito del influencia del Consorcio, el presidente ha presentado un tercer proyecto que tiene en cuenta el medio ambiente.

«Estudio sobre la implantación de una estrategia de gestión y tratamiento de biomasa en el territorio del consorcio como alternativa energética renovable», es un novedoso programa que pretende establecer una hoja de ruta para la gestión eficaz de los residuos verdes en los municipios. Con este tercer proyecto, el consorcio «pretende promover la aparición de nuevas iniciativas empresariales en el ámbito de la transformación agroforestal, ofreciendo una alternativa a desempleados de difícil inserción creando empleo agrícola», explicó Huguet. Concretamente, el plan contempla la gestión y tratamiento de la biomasa para su renovación en combustible sólido empleado en la calefacción de edificios públicos de los municipios del consorcio. Del mismo modo, se incorporará el residuo forestal, agrícola y de jardinería para mejorar y proteger el entorno natural, aumentado al mismo tiempo el ahorro energético en edificios públicos. Con la ejecución de estos tres nuevos proyectos Huguet espera obtener más y mejores resultados y afianzarlo como «una herramienta que permita la reactivación económica».