El Mercado Medieval de Castelló repetirá el primer fin de semana de diciembre en su ruta tradicional del casco antiguo. El ayuntamiento había barajado el andén del parque Ribalta, rebautizado como «Passadís de Les Arts», pero finalmente ha optado por la misma ubicación de las ediciones pasadas, confirmó ayer la concejala Patricia Puerta.

Asimismo, parece que también ha pesado el sentir de los comerciantes de la calle Mayor y adyacentes, que justo ayer enviaron un comunicado en el que criticaban el posible cambio de emplazamiento. «Así no se favorece al pequeño comercio de la ciudad de Castelló», destacaron desde la asociación de comerciantes del centro histórico, que también reclamaron una reunión con la alcaldesa, Amparo Marco.

Pero esta modificación de ubicación no se ha llegado a materializar. Puerta admitió que la primera opción que se planteó fue el parque Ribalta al constar de una superficie mayor. Pero han rechazado Ribalta por «el inconveniente de la humedad». El Mercado Medieval se celebrará del 4 a l8 de diciembre y la sensación de frío será mayor en un espacio abierto que en otro más resguardado como puede ser las calles del casco antiguo.

Puerta destacó, además, que se ampliará el itinerario del mercado a otros viales del centro, además de los habituales de las calles Mayor, Domingo Briau y Plaza de las Aulas.

La concejala resaltó que la nueva empresa contratada (Balconet) presentó una oferta con mejores condiciones tanto para el ayuntamiento como para los artesanos de la otra alternativa, que lo organizó el año pasado (Amics de la Natura). A diferencia de ediciones anteriores, el ejecutivo no pondrá un euro y el organizador se limitará a cobrar el canon de los artesanos. Amics de la Natura también aceptó el coste cero para el consistorio, pero según Puerta, el proyecto de Balconet es más extenso y riguroso. Subrayó que programará más actividades y cobrará a los artesanos un canon algo más barato que Amics de la Natura. Asimismo, los participantes que dispongan del certificado de artesano quedarán exentos de esta cuota. La mayoría de los artesanos serán de Castelló, una de las condiciones planteadas por el ejecutivo local. Entre otros actos novedosos, se organizarán animaciones, actuaciones musicales o talleres dirigidos a los niños sobre los antiguos oficios.