El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benicarló y los institutos de educación secundaria de la ciudad han renovado el convenio de colaboración del programa Integra, destinado a reducir el absentismo y el abandono escolar prematuro. Los técnicos municipales de Servicios Sociales participan en este proyecto dirigido a jóvenes de 15 y 16 años en riesgo de exclusión social.

La Concejalía de Bienestar Social continuará colaborando con los centros de educación secundaria de Benicarló para reducir el absentismo y el abandono escolar prematuro. Por eso, la concejala de Bienestar Social, Marta Escudero, y los jefes de estudios de los dos centros de secundaria han renovado el convenio de colaboración entre la concejalía y cada uno de los centros para la continuidad del programa Integra, un programa creado el curso 2011-2012 que ofrece alternativas al alumnado que tiene que cursar segundo curso del ESO y que presenta una motivación baja, dificultades de adaptación y riesgo de desvincularse del sistema educativo de forma prematura.

Los técnicos del Área de Servicios Sociales especializados en intervención socioeducativa son los encargados de aplicar el programa, que incorpora métodos y contenidos formativos adaptados a las necesidades del alumnado, entre los cuales hay educación emocional, desarrollo de la competencia social, educación en valores y promoción de hábitos saludables.

La valoración del funcionamiento del programa Integra a lo largo de los cuatro años que ya ha estado en funcionamiento es «muy positiva». Por un lado, se han reducido el absentismo y el fracaso escolar, y de la otra, se ha mejorado la competencia personal y social de los alumnos de cara a lograr el máximo desarrollo. Además, esta línea de colaboración entre ayuntamiento y centros educativos ha permitido avanzar en otras líneas de colaboración entre los institutos y el consistorio que se darán a conocer próximamente.

Los técnicos que participarán en el programa son la educadora del SEAFI (Servicio Especializado de Atención a Familia e Infancia), el psicólogo de la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas), un educador social, dos trabajadores sociales y una técnica de integración social de AMICS (Agencia de Mediación para la Integración y Convivencia Social).