Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Descartan irregularidades en el derribo de la Papelera pese a la denuncia de un vecino

Técnicos municipales y agentes del Seprona de la Guardia Civil concluyen que la empresa está siguiendo los protocolos en la retirada del amianto tras realizar nuevas comprobaciones

Descartan irregularidades en el derribo de la Papelera pese a la denuncia de un vecino

La alcaldesa de Borriana, Mª Josep Safont, visitó ayer junto a los tenientes de alcaldes y a varios técnicos municipales el recinto de la antigua Papelera que se encuentra en pleno proceso de derribo desde mediados de octubre. Ante la denuncia presentada la pasada semana por un particular por posibles irregularidades en el proyecto de derribo, tanto los técnicos municipales como el Seprona indicaron que se ha elaborado un «informe en el que, de momento, no se ha encontrado ninguna irregularidad en las obras».

Una denuncia particular dio la voz de alarma la pasada semana sobre el derribo de la Papelera de Borriana. La queja presentada tanto en el Seprona como en el registro municipal de Borriana mostraba el malestar de un vecino por supuestas irregularidades tanto en los procesos de retirada del amianto como por la creación de polvo que provocaban los primeros derribos de la estructura del edificio.

Ante la denuncia y tras las revisiones que se han llevado a cabo desde la Concejalía de Urbanismo durante los últimos tres días de trabajos, el edil Bruno Arnandis afirmaba que «tanto el Seprona como la Guardia Civil, así como el arquitecto municipal que ha visitado hasta en tres ocasiones la obra en los últimos días, no han hallado ningún tipo de irregularidad en los trabajos». Tal y como ordena la redacción del proyecto se realizan turnos de riego para evitar que se levante polvo y el mismo Arnandis insistió en que han vuelto a recordar «por escrito a la empresa que se tenga especial cuidado en esos trabajos, incluso valoramos la posibilidad en aumentar el riesgo si se produjeran polvaredas».

En la queja presentada se adjuntaron varias fotografías con partes de fibrocemento pertenecientes al techo del edificio depositados en el suelo, pero tal y como señala el proyecto y recuerda el mismo Arnandis, el fibrocemento «se recoge del suelo después de haber sido rociado con un líquido que evita que se expanda el polvo».

Así, la visita sirvió para comprobar que los operarios del derribo cumplen las diferentes medidas de seguridad exigidas para los trabajos de derribo y utilizan los trajes de seguridad a la hora de retirar el amianto que contienen las placas de fibrocemento. En cuanto a las posibles molestias por polvo, los técnicos municipales ya han recordado que la empresa «sabe que debe respetar los horarios de entrada y salida de los niños de una guardería cercana, así como sus turnos en el patio».

Remisión del informe oficial

Desde la Concejalía de Urbanismo ya se ha indicado que se ha intentado contactar directamente con el denunciante, pero que hasta el momento ha sido imposible localizarle. Además, también se ha solicitado de forma oficial la remisión del informe elaborado por el Seprona a raíz de la denuncia presentada por el particular acerca de las actuaciones llevadas a cabo en La Papelera desde hace tres semanas. Tal y como ha indicado Arnandis pese a que el informe no ha detectado nada «esperaremos a la llegada del informe oficial y a poder contactar directamente con el denunciante».

Compartir el artículo

stats