El equipo de gobierno socialista de Onda trabaja en un plan destinado a efectuar una acción urbanística que mejore las condiciones de vida de los ondenses, embellezca el aspecto de la ciudad y reactive la economía a través de la rehabilitación, en especial del sector de la construcción. Para llevarlo a cabo, el actual equipo de gobierno concurrirá a los Fondos Feder 2014-2016 para optar a 3 millones de euros, que serán cofinanciados al 50 % entre la administración local y la Unión Europa.

Onda se presentará a estas ayudas europeas con diferentes propuestas. Además de la rehabilitación de la antigua zona industrial del Arrabal del Castillo, destaca el proyecto de recuperación de la antigua fábrica de la Campaneta, «con una primera consolidación de los principales daños que padece el conjunto y que entrañan un verdadero peligro para la seguridad estructural de las construcciones, dejando para futuros proyectos las cuestiones relacionadas con la transformación de los espacios», explicó el alcalde, Ximo Huguet, quien confirmó que barajan «la peatonalización y movilidad urbana del centro histórico, la rehabilitación urbana de algunas calles y plazas, o el uso de las TIC para uso turístico».

El alcalde de Onda, Ximo Huguet, lamentó ayer que el anterior equipo de gobierno «no dejó preparado ningún proyecto» por lo que optarán a la segunda convocatoria de los fondos Feder al no llegar a tiempo a la primera.