El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, afirmó en su visita a Vila-real que «tendrá muy en cuenta» el trabajo que el ayuntamiento realiza en materia de ciencia e innovación a la hora de escoger la sede de la futura Agencia Valenciana de la Innovación.

Coincidiendo con la inauguración de la II Semana de la Ciencia de Vila-real, Puig ensalzó el trabajo realizado por el equipo de gobierno que lidera José Benlloch, tanto en la anterior legislatura como en la actual. El presidente autonómico destacó «el valor y la valentía» del consistorio, pues «a priori la innovación no es una de las competencias claves de los municipios, pero Vila-real está haciendo un trabajo interesante».

Es por ello que este trabajo previo sitúa a la ciudad como uno de los lugares que «probablemente» podría albergar la sede de una agencia cuya creación Puig prevé llevar al parlamento autonómico «en los próximos meses». Eso sí, también dejó claro que lo importante no es tanto la sede física como que la institución sea «capaz de conectar a todos los agentes valencianos que trabajan por la innovación y por el cambio del modelo productivo».

Tras visitar el Movilab, un laboratorio científico construido dentro de un camión que es una de las principales atracciones de la II Semana de la Ciencia de Vila-real, ambos dirigentes presidieron una reunión del Instituto de la Innovación Ciutat de Vila-real, en la que Benlloch explicó a Puig el trabajo realizado en la ciudad en los últimos cuatro años y medio.

Respecto a otras infraestructuras para Vila-real prometidas en campaña como la ronda sudoeste o la Escuela Oficial de Idiomas, Puig vinculó la capacidad de la institución que preside para realizar grandes obras a la consecución de un nuevo sistema de financiación que tendrá que negociar con el Gobierno central el año próximo.