El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, anunció ayer una consignación de 3 millones de euros para la campaña de vialidad invernal con el fin de mantener las carreteras en buenas condiciones de circulación a partir de hoy sábado, cuando está previsto «que empeore el tiempo y puede aparecer agua, hielo y nieve».

Moragues realizó estas declaraciones con motivo de la reunión que mantuvo con los miembros del Comité Ejecutivo del Protocolo ante Nevadas de la provincia de Castelló y sus homólogos de Teruel para abordar la campaña de vialidad invernal.

En la Comunitat Valenciana hay preparadas 52 máquinas quitanieves, depósitos de sal con capacidad de 6.500 toneladas y 6 plantas de fabricación de salmuera, con capacidad de producción de 853.000 litros. Según dijo, las administraciones públicas tienen que estar preparadas para dar respuesta «inmediata a cualquier tipo de incidencia y para realizar actuaciones de prevención y actuaciones de información a la ciudadanía sobre la situación de las carreteras».

Al respecto, apuntó que son «especialmente delicadas» las conexiones de Castelló con Teruel, y particularmente la N-232, la N-234, la A-23, por eso hay una reunión de coordinación de las subdelegaciones de Gobierno de ambas provincias, en la que hay presencia de Guardia Civil, Protección Civil, emergencias o la UME.

«En esta campaña de vialidad invernal, las delegaciones del Gobierno de la Comunitat Valenciana y Aragón estamos preparados», subrayó Moragues. En este sentido, apuntó que en la Comunitat Valenciana hay un presupuesto de 3 millones de euros para la campaña y hay preparadas 52 máquinas quitanieves, depósitos de sal con capacidad de 6.500 toneladas y 6 plantas de fabricación de salmuera, con capacidad de producción de 853.000 litros. En la provincia de Castelló, existen dos plantas de fabricación de salmuera con capacidad para 125.000 litros, depósitos de sal con capacidad de 900 toneladas y 13 máquinas quitanieves.

«Si hiciese falta más presupuesto, dispondríamos de él, y la ciudadanía tiene que saber que, ante la llegada del mal tiempo, estamos todos preparados y coordinados para responder de esta situación» porque «lo más importante es la seguridad vial, ya que hablamos de la vida de las personas y, en ese sentido, vamos a hacer todas las actuaciones para que la gente esté segura y que la circulación sea fluida y buena», añadió el delegado del Gobierno.

Por su parte el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, indicó que «es muy importante que la ciudadanía conozca cuáles pueden ser los problemas al circular por la carretera y que haya una adecuada prevención». Destacó los problemas que se dan en la A-23, «que es eje principal de comunicación de la provincia y que es muy utilizada por los valencianos y los turolenses». También en la N-232, «que en la vertiente turolense está en obras y hay que tener especial consideración con esa zona».