El equipo de gobierno de Castelló apuesta por potenciar el pequeño comercio del casco urbano frente al modelo expansionista de grandes superficies, pero admite que su campo de acción con la legislación actual es muy limitado con la nueva superficie comercial. La licencia de apertura es cuestión del Consell, mientras el ayuntamiento solo tiene potestad para evaluar la idoneidad de los accesos y la clasificación del suelo.

Así lo explicó el vicealcalde del ejecutivo municipal, Enric Nomdedéu, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. De sus palabras se desprende que EstePark no agrada a la Generalitat ni al consistorio, pero que el bipartito poco puede hacer legalmente si un grupo inversor quiere levantar Estepark en una zona terciaria situada junto a la Ciudad del Transporte.

Nomdedéu afirmó, por un lado, que el ayuntamiento «apoya al pequeño comercio» y alertó que, además del casco urbano, afectará al centro Salera, «¿Hay para dos espacios comerciales cuando Salera tiene 16 tiendas cerradas?», se preguntó.

Pero otra parte, subrayó que cumplirán el «ordenamiento jurídico» y apuntó que las actuales normativas son propicias para el centro comercial. Al respecto, recordó que una directiva europea consagra la libertad de comercios y ha dejado a los ayuntamientos sin la posibilidad de conceder una licencia previa. «Ahora no hay posibilidad de paralizar el proyecto por razones económicas», reseñó.

Añadió que la tramitación depende de la Generalitat y que en este proceso el ayuntamiento deberá confirmar si el suelo es terciario y si dispone de buenos accesos. El ejecutivo había tanteado como posible freno la anulación del Plan General de Ordenación Urbana en el caso de que el anterior planeamiento de 1984-el vigente en estos momentos- no señalara el suelo como terciario. Pero el vicealcalde confirmó que ya entonces contaba con un uso -industrial urbano- que permitía la oferta de superficie comercial.

Nomdedéu responsabilizó al anterior gobierno del PP de ser el inductor del proyecto. Sostuvo que el plan de urbanización se aprobó por primera vez en 2008. Las obras se aplazaron por la crisis y los populares prorrogaron el expediente cuando iba a caducar (en 2013), adujo. La reparcelación ya está en marcha y el siguiente paso consistirá en la remisión del proyecto por parte de la promotora a la Conselleria de Economía Sostenible.

Contactos con la promotora

El edil admitió que el equipo de gobierno ha mantenido contactos con la empresa, en los que se les ha explicado que dos terceras partes de los locales serán para establecimientos actuales de la Ciudad del Transporte, pero insistió en que no han recibido ningún documento. Respecto a la declaración de CS en Moviment en la que pide al Consell una moratoria a EstePark, agregó que se apoyará si no infringe la ley. «Si se trata de hacer una declaración de amor al comercio, lo haremos», remarcó.