Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente inquieta

Aprender a ser padres

La Asociación Popar i Criar ofrece de forma gratuita talleres y charlas para que los padres aprendan y afronten sin miedo los comportamientos de sus hijos e hijas

Aprender a ser padres

Sumar un nuevo miembro a la familia no es una simple cuestión matemática. Las dudas, sobre todo en los padres primerizos, se multiplican, y los esfuerzos de la familia, en ocasiones, no ofrecen los resultados esperados. Para mejorar la capacidad educativa en el entorno familiar nació hace unos cinco años la agrupación Popar i Criar, que semanalmente organiza charlas y talleres gratuitos en Onda. Y quiere seguir creciendo.

Hay seis personas en la junta, la mayoría mujeres que han sido madres recientemente. La agrupación la preside Rosa Barceló, especialista en psicología, maestra de Educación Infantil y experta en mediación, quien sentó las bases de Popar i Criar e imparte muchas de sus charlas. Define el colectivo como «una asociación sin ánimo de lucro que nace como demanda de un grupo de madres a través de la matrona del centro de salud para mejorar la capacidad educativa de la familia».

Popar i Criar, en su primer año de vida, se centró en la lactancia, y es que la leche materna «es el mejor alimento que puede recibir un bebé». El objetivo fue apoyar a las madres que querían amamantar a sus hijos e hijas y revalorizar un momento «que incluso en la actualidad se encuentra con trabas, no solo para poder amamantar a demanda, sino también poderlo hacer en lugares públicos sin ser cuestionada su actitud».

Este aspecto todavía es de vital importancia en la actualidad. Cada lunes, de 10.00 horas a 12.00 horas, se reúnen un grupo abierto de madres donde se realizan talleres de lactancia, se comparten experiencias y se tratan temas como las rabietas, las emociones en el primer año de vida, desarrollar la paciencia, qué hacer en caso de que muerdan, etc.

Pero hay una cuestión inexorable. El tiempo pasa y los niños crecen, así que el relevo generacional está a la orden del día y en ocasiones los integrantes demandan otro tipo de temas. «Siempre partiendo de que los padres son el espejo en el que se miran los hijos, tratamos de dar a conocer diferentes teorías de psicopedagogos», como Piaget, Montessori, Waldorf, Laura Goutman o Carlos González, «profesionales siempre respetuosos con cada etapa evolutiva del niño, que intentan que los padres ayuden a sus hijos a identificar las emociones, enseñándole a conectar con ellas y a canalizarlas, fomentando así su autoestima», explica.

Las temáticas más demandadas son los límites que hay que fijar a los pequeños, cómo afrontar sus rabietas o el desarrollo del lenguaje. Estas cuestiones «siempre se abordan desde teorías en las que se da más importancia al amor que al miedo, a incentivar desde el cariño y no desde el castigo».

Tampoco se olvidan de la nutrición, para que los pequeños crezcan sanos y fuertes mediante alimentos saludables, ni del aspecto lúdico, como las sesiones que de forma puntual imparte Ada Moliner en la que se mezclan la música y los cuentos con una gran participación de los niños.

Los ponentes suelen ser profesionales que de forma desinteresada comparten sus conocimientos con las asociadas, que normalmente suelen rondar la quincena, aunque dependiendo de la charla este número aumenta de forma considerable. Sin embargo, de cara al año próximo quieren aumentar la formación y el número de ponentes, por lo que no descartan solicitar algún tipo de subvención para este propósito.

En definitiva, concluye Barceló, la asociación quiere ofrecer a la familia «conocimientos, herramientas, experiencia y seguridad para educar a los hijos en la infancia y poder acompañarlos con respeto y empatía como adolescentes». Quien quiera acompañar a la agrupación, puede hacerlo en cualquiera de las charlas que organiza, bien el centro de Ocupación y Cultura o en el local de Asociaciones.

Compartir el artículo

stats