La mesa técnica de personas sin hogar de Castelló, en la que están representados el ayuntamiento, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Cáritas, Cruz Roja Española, la Fundación Salud y Comunidad y las Hijas de la Caridad, han avanzado los datos preliminares del primer estudio de campo -realizado el 20 de octubre- para conocer la realidad de las personas sin hogar en la ciudad. Los datos se han presentado en una jornada técnica titulada "Acompañando en red a las personas en situación de hogar", en la que el concejal de Bienestar Social, José Luis López, ha agradecido "el trabajo de los voluntarios que participaron el estudio de campo y las entidades colaboradoras" además de subrayar que "desde el Ayuntamiento nos ponemos a vuestra disposición para continuar trabajando".

El avance de datos de esa "fotografía fija" de las personas sin hogar en Castelló ha permitido localizar a 73 personas en esta situación, de las que 21 estaban en la calle y 52 en recursos residenciales como albergues. Del total de personas localizadas, 53 accedieron a ser entrevistadas. El perfil de las personas sin hogar refleja que la mayoría tiene entre 41 y 42 años y que prácticamente la mitad son españoles. Los datos se han obtenido a través de encuestas semicerradas individuales y con cuestionarios de observación directa.

Estas 53 encuestas han permitido arrojar información cualitativa, como las circunstancias que les han llevado a esta situación en la que muchos reconocen más de un motivo. Así, 36 de estas personas admiten que el principal motivo que les ha llevado a esta situación han sido problemas laborales; 25 admiten problemas de mantenimiento de la vivienda; 17 reconocen problemas familiares; 14 problemas de salud y 11 consumo de alcohol y otras drogas.

La mayoría quiere quedarse en Castelló

Otro aspecto que han destacado se refiere al hecho de que el 72 % de las personas entrevistas pretende quedarse en Castelló, sólo un 15% manifiesta que quiere abandonar la ciudad y un 11% admite que no lo sabe.

El concejal de Bienestar Social ha destacado que este estudio impulsado por la mesa técnica "supone dar un primer paso hacia adelante de un gran camino en el que las entidades, desde la colaboración, tenemos que poder ofrecerles la oportunidad que muchas de estas personas sin hogar están esperando desde hace tiempo". Junto a José Luis López también ha participado en la clausura Luis Hernández, jefe de servicio de coordinación de Servicios Sociales, autonomía personal y personas con diversidad funcional de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Los encargados de exponer los datos preliminares han sido Daniel Losada, de Cruz Roja Española; Belén Sánchez, de la Fundación Salud y Comunidad y Minerva Saura, de Cáritas Diocesana. Además de los datos, también han recordado que este estudio surgió como "un sentimiento de responsabilidad para conocer mejor cuál era la situación de las personas sin hogar que viven en Castellón" y por eso se planteó con tres objetivos: saber quiénes, cuántos y cómo están, con el análisis de aspectos relacionados con la situación administrativa, de salud, nivel educativo, ingresos, etcétera.

El primer estudio técnico de personas sin hogar en Castelló se ha centrado en el análisis de las personas sin techo o con residencia temporal en recursos como albergues "que se corresponden con las dos categorías de personas más vulnerables". Está previsto que a finales del mes de febrero se presente el estudio completo.

Este informe, han destacado las entidades, "solo ha sido posible gracias a la implicación de los voluntarios. Más de 90 personas participaron en la jornada de formación y 70 de ellos se sumaron a los equipos que permitieron peinar la ciudad el 20 de octubre para conocer la realidad de las personas sin hogar", han destacado.