Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes de Sot y Soneja ven un insulto que les acusen de «robar» agua de riego

Los munícipes insisten en las filtraciones del cauce para explicar la pérdida de caudal hasta Sagunt

Los alcaldes de Sot y Soneja ven un insulto que les acusen de «robar» agua de riego

Los alcaldes de Soneja y Sot de Ferrer, Benjamín Escriche y Ramón Martínez, mostraron ayer su profundo malestar por «las acusaciones gratuitas y la falta de respeto» de los dirigentes de la Acequia Mayor de Sagunt al acusarles de «robar» el agua de riego procedente del pantano del Regajo a los regantes de estas dos poblaciones palantinas.

Responsables de la Acequia Mayor de Sagunt apuntaron la semana pasada que siempre habían tenido «sospechas del aprovechamiento que realizan ambos pueblos» del agua que les correspondería por el pago del canon, por lo que había solicitado la instalación de un caudalímetro para comprobar dónde se perdía el agua que no llegaba hasta sus campos. Según los dos dirigentes palantinos, en estas declaraciones, no hacen sino llamar «ladrones» a los vecinos de Sot de Ferrer y Soneja. «Un insulto hacia nuestros vecinos», destacan ambos que, «como alcaldes no podemos permitir». Los máximos responsables de ambas poblaciones tacharon de «grave irresponsabilidad» iniciar una escalada de acusaciones que «a lo único que pueden conducir es a un conflicto entre los pueblos».

«No sabemos qué es lo que pretenden con este tipo de amenazas y faltas de respeto hacia los vecinos de Soneja y Sot que, en ningún momento han tenido intención de perjudicar nunca a nadie», destacaron ambos ayer a través de un comunicado.

En el escrito resaltan la «honradez» de los habitantes de Soneja y de Sot de Ferrer «que no se merecen ataques como los que están sufriendo». Escriche y Martínez dijeron no querer «entrar al trapo» para evitar el deterioro de la convivencia entre pueblos, «pero tampoco vamos a quedarnos de brazos cruzados viendo cómo se nos llama ladrones y se atenta contra la dignidad de los vecinos».

«En un estado de derecho quien acusa, y mucho más si acusa de un delito, debe tener la decencia de probar la acusación, lo contrario se llama difamación», apostillaron. Escriche destacó que los dirigentes de la Acequia Mayor «nunca han querido aceptar, o no les ha interesado hacerlo, que el río tiene filtraciones, y que es de pura lógica que no llegue el mismo caudal de agua que sale del pantano del Regajo a Sagunt». El alcalde comentó que «efectivamente, se pierde por el camino, no porque existan ladrones, sino porque se filtra en diferentes puntos del cauce».

Sin embargo, continuó narrando, «es más fácil apuntar con el dedo acusador a otros, que no aceptar una realidad física».

Huertas abandonadas

Los alcaldes tacharon «del colmo del absurdo» decir que Soneja y Sot de Ferrer consumen más agua de la que les corresponde en derecho, sobre todo ahora que es cuando menos se riega en estos pueblos. «Por desgracia, resaltaron, casi el 80 % de la huerta vieja de Soneja y de Sot de Ferrer, que son las que riegan con agua del río, no se trabajan y están abandonadas».

Para Martínez y Escriche, estas acusaciones son «indecentes y ridículas».

Los munícipes tienen previsto solicitar una entrevista con la Confederación Hidrográfica del Júcar para tratar el asunto, ya que pese a lo anunciado desde Sagunt, «desde la CHJ no se ha comunicado nada de la colocación de caudalímetros a los ayuntamientos».

Compartir el artículo

stats