Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orpesa bonifica el 50 % del IBI a tres hoteles y dos campings por abrir todo el año

El PP reconoció que esta ayuda no estaba cumpliendo con su objetivo de generar empleo y aceptó cambios

El Ayuntamiento de Orpesa concedió ayer una bonificación del 50 % en el impuesto de bienes inmuebles a cinco hoteles y campings por fomentar la creación de empleo, atendiendo a la ordenanza municipal aprobada en el año 2013 por PP y PSPV. El equipo de gobierno y la oposición coincidieron en que la normativa, ideada para crear puestos de trabajo e incentivar a las empresas para que no cierren en invierno, no ha cumplido sus objetivos en la medida de lo esperado.

El pleno validó las bonificaciones del 50 % en la cuota del IBI a los campings Didota y Amplàries y a los hoteles La Marina y Gran Duque y Balneario de Marina d'Or. En total, el consistorio dejará de recaudar 206.400 euros por este concepto. Según se refleja en la ordenanza, estas empresas deben mantener un mínimo del 10 % de su plantilla durante al menos los once meses al año que han de abrir para poder acogerse a estas exenciones fiscales aprobadas por el pleno en 2013.

En sus intervenciones, los grupos de la oposición criticaron el funcionamiento de una ordenanza que, como recordaron desde el equipo de gobierno del PP, se creó para incentivar que estas empresas abrieran todo el año y mantuvieran un mínimo de su plantilla. El alcalde Rafael Albert dijo que hay que «adaptarla a la situación actual. Hay que retocarla».

Por ello, Albert instó a todos los partidos a aportar ideas por escrito para modificar el texto, que serán estudiadas por los técnicos.

La portavoz de Sí se Puede, Arantxa Martínez, dijo que se trata de una ordenanza «injusta» ya que únicamente atañe a hoteles y campings cuando «podrían acogerse también bares y restaurantes». «Nos parece escasa porque somos partidarios de ampliarla a otros negocios», aseguró Araceli de Moya de Ciudadanos. Josep Lluís Romero de Compromís añadió que la plantilla mínima exigida «debería ser del 50 % no el 10 % y así fomentar verdaderamente la creación de empleo».

El socialista Fernando Domínguez explicó que habría que «complementarla con otras medidas. Por si sola esta sirviendo de poco o de nada». PP y Ciudadanos votaron a favor de las bonificaciones y PSPV, Compromís y Sí se Puede se opusieron. En otro punto, se aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito de 2.500 euros para las obras de la plaza de toros, que se añaden a los 50.000 euros que se destinaron en junio.

Sentencia sobre Torre Bellver

El pleno aprobó una modificación de crédito de 37.800 euros con cargo al remanente para hacer frente a una sentencia judicial desfavorable referente a la obras de la urbanización de la segunda fase de Torre Bellver. El concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat, explicó que el consistorio no plasmó por escrito las deficiencias que la urbanizadora debía subsanar para poder recuperar el aval, por lo que la empresa recurrió la incautación de las garantías.

El consistorio planteó la anterior legislatura la recepción de las obras, el cambio de titularidad de los servicios de luz y agua y la denegación del aval de obras de 214.000 euros ya que, según explicaron desde el equipo de gobierno, la urbanizadora no había reparado todas las deficiencias.

«Los técnicos tuvieron muchas conversaciones con buena voluntad con los urbanizadores pero no hay ninguna comunicación por escrito. Si el técnico hubiese hecho un escrito no hubiera habido ningún fallo», reconoció Tomás Fabregat. El concejal dijo que «el juez ha interpretado que no ha habido comunicación durante el primer año de diligencia».

El edil de Urbanismo informó que el aval de 214.000 euros está pendiente de devolución. El consistorio está a la espera de la documentación necesaria para poder retornar esta cantidad a la empresa Costa Bellver. Partido Popular, Compromís y Ciudadanos votaron a favor del punto, mientras que el PSPV y Sí se Puede se abstuvieron.

Arantxa Martínez de Sí se Puede dijo que debía haber «una responsabilidad última del concejal de Urbanismo».

Compartir el artículo

stats