26 de noviembre de 2015
26.11.2015
Centro comercial

La Generalitat estudia paralizar EstePark por la saturación de los accesos

El director general de Comercio ve inviable aplicar una moratoria

26.11.2015 | 13:30

La Generalitat estudiará una posible falta de accesos para paralizar la construcción del centro comercial de EstePark. Es el último resquicio legal que el Consell sopesa al respecto, sostuvo ayer el director general de Comercio, Natxo Costa, quien insistió que legalmente hay muy poco margen para frenar la polémica superficie comercial.

La normativa vigente establece que el Gobierno valenciano ha de conceder una licencia de apertura a los centros comerciales de más de 2.500 metros cuadrados. Entre otros criterios, ha de evaluar la existencia de una red de comunicaciones adecuada desde las zonas urbanas limítrofes y el impacto ambiental. Natxo Costa reconoce que de entrada se dan las condiciones propicias desde el punto de vista legal para que EstePark se desarrolle, ya que cuenta con clasificación de suelo terciario y la aprobación del plan de urbanización y no se pueden aducir motivos económicos, pero «dentro de los márgenes que nos permite la ley seremos lo más escrupulosos y exigentes posible», afirmó.

En este sentido, apuntó que puede quedar un opción legal para frenar el proyecto, concretamente, el requisito vinculado a la accesibilidad. Indicó que los comercios le han trasladado que que la N340, que enlaza con la superficie donde se ha previsto la superficie comercial, se encuentra saturada, y destacó que analizará esta circunstancia. «Ahora no hay voluntad política para ampliar esta carretera, por lo que si no tienen accesos que se aguanten», sostuvo.

No obstante, señaló que esta alternativa tiene un recorrido complicado y subrayó que dependerá de los estudios técnicos. El director general de Comercio insistió, tal como hizo en la reunión del lunes con comerciantes de la ciudad, que con la legislación actual es difícil paralizar EstePark.

Asimismo, consideró inviable aplicar una moratoria en EstePark. En un escrito remitido a la Generalitat, el sector comercial minorista de la capital de la Plana sostiene que esta cautelar debería ejecutarse hasta que se aprobara el plan de acción territorial sectorial del comercio de la Comunitat Valenciana. Costa reiteró ayer a este diario que «no se puede utilizar la moratoria, ya que automáticamente sería recurrida, y no sólo se pararía, sino que además acabaríamos pagando indemnizaciones». «Con la calificación de suelo terciario y con la licencia de urbanización aprobada suspender sin motivo la tramitación no es posible», aseveró el representante autonómico.
«Lo fácil en precampaña electoral sería decir que no se hará, pero no puedo», reiteró Costa. Reafirmó su respaldo al pequeño comercio de la ciudad y la oposición del Gobierno valenciano a la nueva superficie comercial.

Reunión con el promotor
El director general de Comercio mantendrá un primer encuentro con el promotor dentro de dos semanas en Castelló. Costa asegura que les transmitirá que si cumplen con la legalidad «no tendrán problemas». «Pero si me preguntan si cuentan con el apoyo del Consell les diré que no, que no serán bienvenido». «Si se hace EstePark será por imperativo legal», remarcó.

El grupo inversor prevé presentar el proyecto y la solicitud de licencia de apertura en el mes de diciembre. El próximo lunes se reunirá con una delegación de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de Castelló (Covaco), que han iniciado una movilización y una recogida de firmas contra su

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine