Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albert y Claret visitan las obras de derribo del viejo consistorio

El alcalde de Orpesa acudió junto al que fue primer edil cuando se inauguró el edificio hace casi 53 años

Albert y Claret visitan las obras de derribo del viejo consistorio

El alcalde de Orpesa, Rafael Albert visitó ayer las obras de derribo de la antigua casa consistorial junto con Secundino Claret, que fue el alcalde que inauguró este edificio casi 53 años. En este solar se construirá un edificio que incluirá una Casa de la Cultura, una biblioteca, un punto de información turística y diversas aulas polivalentes. El proyecto del nuevo inmueble contará con un presupuesto de 650.000 euros, a los que habrá que sumar el equipamiento.

Secundino Claret recordó que el presupuesto para la construcción del antiguo ayuntamiento de la calle Leoncio Serrano fue de 400.000 pesetas. Claret explicó que decidieron trasladar estas instalaciones desde el núcleo viejo al centro del casco urbano debido al auge turístico del municipio. «Expropiaron un solar por 7.000 pesetas», dijo Claret. El consistorio contaba con tres trabajadores, un secretario, un auxiliar y un alguacil. Actualmente, hay 150 funcionarios. «Es un poco triste ver cómo aquel esfuerzo que hicimos va a ser derribado, pero es el progreso de un pueblo», valoró Claret. El consistorio de la calle Leoncio Serrano fue inaugurado en julio de 1952, tras seis meses de obras. En aquella época el presupuesto municipal era de 500.000 pesetas, por los 18 millones de euros de la actualidad. El antiguo ayuntamiento está en desuso desde el año 2012, cuando entró en funcionamiento la nueva casa consistorial de la calle Laura de Cervellón.

«Lo que les pasó a ellos de que el consistorio se les quedó pequeño es lo que nos ha pasado a nosotros», explicó Rafael Albert, que indicó que el plazo para construir el nuevo edificio cultural es de nueve meses. El presupuesto estimado para el inmueble es de 650.000 euros. El equipo de gobierno confía en que las nuevas instalaciones sean inauguradas a finales del próximo año.

Compartir el artículo

stats