Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito estrena su primer presupuesto con 11,6 millones para gasto social

Impulsará el próximo año la primera lanzadera de empresas de cooperativismo

Consell de Govern local celebrado ayer. Levante-EMV

El Consell de Govern del Ayuntamiento de Castelló celebró ayer una sesión extraordinaria para aprobar el proyecto de presupuestos municipales de 2016. De esta forma quiere que el pleno los confirme en la primera mitad de diciembre para que puedan entrar en vigor en enero. Las primeras cuentas del bipartito progresista aumentarán el gasto en el Pacto Local del Empleo, que pasará de 40.000 a 300.000 euros, mientras la inversión social ascenderá hasta los 11,6 millones de euros, según informaron fuentes municipales.

El presupuesto asciende a 159,08 millones de euros, un 2,5% menos que el de 2015, «porque es un documento realizado con honestidad, porque se enmarca en el contexto económico municipal y porque huye de la falta de realidad de las cuentas de ejercicios anteriores, demostrará que con un poco menos se puede hacer mucho más», explicó la alcaldesa, Amparo Marco. El nuevo gobierno ha renunciado a incluir inversiones «ficticias» que luego no se suelen llegar a ejecutar. En anteriores ejercicios parte de las mismas se vinculaban a una venta de suelo público que luego no se materializaba.

Asimismo, en la reducción del presupuesto ha incidido el cambio en la ley de valores catastrales, por el que partir del próximo año los solares sin edificar pasarán a pagar un Impuesto de Bienes Inmuebles rústico en vez de urbano. Por esta revisión el ayuntamiento dejará de ingresar 1,1 millones de euros menos euros del IBI.

Según la alcaldesa, los principios básicos que han influido en la confección del presupuesto del ejercicio 2016 «han sido el impulso en la creación de empleo, las políticas de solidaridad, la potenciación de unos verdaderos presupuestos participativos y la transparencia».

El primer edil destacó que el objetivo es potenciar la empleabilidad de los ciudadanos y ciudadanas para mejorar así su calidad de vida, lo que se concretará en una inversión de más de 2,1 millones de euros para desarrollar varias líneas de actuación, añadieron desde el equipo de gobierno. Como ejemplos destacados, se invertirán más de 300.000 euros en el Pacto Local por el Empleo, 315.000 euros para el programa «Jornals de vila» y 100.000 euros para una lanzadera de empresas de cooperativismo. En cuanto al volumen del presupuesto destinado a gasto social asciende a 11,6 millones de euros. Por su parte, los presupuestos participativos se situarán en los 1,2 millones, el doble que en 2015.

Cabe tener en cuenta que las contratas públicas y las retribuciones de los funcionarios acaparan cerca del 75 % del presupuesto. El gobierno del PSPV y Compromís han consensuado las cuentas con CS en Moviment, con lo que cuentan con la mayoría suficiente para aprobarlas en sesión plenaria.

Compartir el artículo

stats