Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CSI-F alega contra XarxaLlibres por la gestión del personal en Castelló

Pide el pago de horas extras a los funcionarios por gestionar las ayudas por las tardes

El Ayuntamiento de Castelló ha habilitado el Patronato de Deportes para gestionar las solicitudes de ayudas. Levante-EMV

El plan de gratuidad de libros de texto impulsado por el Consell ha suscitado críticas también por parte del sindicato CSI-F en Castelló. Si bien apoya la adhesión del ayuntamiento a Xarxa Llibres y es «consciente de la importancia y urgencia de las medidas a adoptar para llevar a cabo tan ambicioso proyecto», rechaza de plano la manera en que el consistorio ha organizado el personal para llevar a cabo la tramitación de las ayudas a partir de hoy.

Por ello, el sindicato de funcionarios presentó el pasado 26 de noviembre una alegación ante el ayuntamiento en la que expone varias pegas al proyecto. Según explica en su escrito, los trabajadores que voluntariamente quieran participar en la gestión de Xarxa Llibres se dividen en tres grupos. El primero de ellos, para auxiliares administrativos, se desarrollará en un periodo de 10 días en horario de 14.30 a 21.30 horas, con una reducción de1 hora y 45 minutos de la jornada habitual y una compensación de 700 euros brutos en concepto de productividad. Por su parte, el segundo grupo realizará su jornada dentro del horario habitual, aunque en un lugar distinto -ya que la gestión de Xarxa Llibres se llevará a cabo en el Patronato de Deportes- y se retribuirá con 80 euros semanales por productividad. Por último, el tercer grupo de trabajadores tendrá las mismas condiciones que el primero (jornada vespertina y 700 euros por productividad) pero en puestos de trabajo de ordenanza.

Desde CSI-F reclaman al ayuntamiento que modifique el concepto retributivo de los grupos 1 y 3 y que en lugar de ser considerados como productividad pasen a ser considerados como horas extra con la remuneración correspondiente. En este sentido, el sindicato sostiene que los funcionarios que trabajen por la tarde para Xarxa Llibres estarán asumiendo «un esfuerzo desmesurado». «La jornada diaria puede tener la consideración de maratoniana, puesto que comenzará a las 7.45 y finalizará a las 21.30 horas», recuerda CSI-F.

Por otra parte, el sindicato critica que los funcionarios que trabajen por la mañana en la gestión de las ayudas «dejarán desatendido su trabajo habitual, cuya carga deberá ser repartida entre sus compañeros». Además, recuerda que tras la reciente aprobación del disfrute de días de asuntos propios y vacaciones por antigüedad, «gran parte de la plantilla ha acumulado más días de los que ya disponía», lo cual, «unido a la proximidad de las vacaciones navideñas hará que muchos funcionarios opten por estos días». Sin embargo, según la sección sindical, habrá trabajadores que no puedan ejercer su derecho a estos días libres porque otros compañeros se ausentan de su puesto habitual para atender la gestión de Xarxa Llibres. El responsable de Administración Local de CSI-F, Vicente Meneu, pide al ayuntamiento que negocie las condiciones con los representantes sindicales.

Compartir el artículo

stats