Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Onda pregunta a sus vecinos para redistribuir los tres millones para inversiones

El ayuntamiento conocerá la opinión de los ondenses a través de un cuestionario y mediante diferentes reuniones

El Ayuntamiento de Onda optará a los Fondos Feder, que contemplan 3 millones de inversión cofinanciados al 50% por la Unión Europea y las arcas municipales, y con este propósito el gobierno socialista iniciará un proceso de participación ciudadana para valorar los proyectos a incluir en este plan, uno de los requisitos para lograr estas ayudas, según explicó ayer el alcalde Ximo Huguet.

A través de un cuestionario que se publica en la web del consistorio y mediante reuniones con agentes sociales y colectivos, el equipo de gobierno desea conocer la opinión de los ondenses. De esta manera, desde el lunes y hasta el viernes, los ciudadanos pueden sugerir en qué acciones debe priorizar el consistorio.

Las acciones más viables serán incluidas en el proyecto que presentará el equipo de gobierno antes del 13 de enero. Concretamente, Huguet explicó que el documento inicial que debe elaborar el ayuntamiento alberga tres grandes dimensiones estratégicas y se realizará de forma trasversal entre diferentes áreas para promover una ciudad inteligente, sostenible e integradora. «La Estrategia de Desarrollo Urbana Sostenible Integrada (Edusi) recogerá todas las actuaciones que se pretendan desarrollar en el municipio hasta el año 2020, con el fin de mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad, al tiempo que contemplarán la rehabilitación de viviendas, el impulso del turismo y el comercio, la mejora del tráfico y vías de circulación, creación de empleo o integración social» explicó Huguet.

Diferentes propuestas

Onda se presentará a estas ayudas europeas con diferentes propuestas. Además de las que espera escuchar de la ciudadanía, el equipo de gobierno pretende rehabilitar la antigua zona industrial del arrabal del Castillo y recuperar la antigua fábrica de la Campaneta, «con una primera consolidación de los principales daños que padece el conjunto y que entrañan un verdadero peligro para la seguridad estructural de las construcciones, dejando para futuros proyectos las cuestiones relacionadas con la transformación de los espacios», explicó el primer edil, quien confirmó que, dentro de la estrategia que está llevando a cabo el equipo de gobierno para dinamizar la ciudad, «se baraja la peatonalización y movilidad urbana del Centro Histórico, la rehabilitación urbana de algunas calles y plazas, o el uso de las TIC para uso turístico». De esta manera, el alcalde de Onda rompe con la parálisis del anterior equipo de gobierno que «era incapaz de presentar proyectos a otras administraciones para conseguir financiación externa». Huguet, que considera vital atraer dinero de fuera para invertir en la ciudad.

Compartir el artículo

stats