Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pequeño comercio mantiene el pulso contra EstePark

Denuncia que la oferta de grandes operadoras también «vaciará» el centro de Castelló «Haremos todo lo posible para pararlo», insiste Natxo Costa, que culpa al PP del proyecto

El pequeño comercio mantiene el pulso contra EstePark

La sede de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de Castelló (Covaco) acogió ayer la primera reunión entre el pequeño comercio del centro de la ciudad y los promotores de EstePark, que pretenden construir un parque comercial junto a la Ciudad del Transporte. Y el encuentro finalizó sin sorpresas; cada parte se mantiene en su posición inicial. El sector minorista continúa con el pulso contra la gran superficie al considerar que vaciará al centro de la capital de la clientela del área metropolitana.

El cara a cara transcurrió en un ambiente de cordialidad aunque ambos bandos escenificaron las diferencias de dos modelos: tiendas pequeñas en el casco urbano frente a un parque comercial en las afueras. EstePark, tal como hizo el viernes ante los medios de comunicación, explicó que su oferta no se trata de un centro al uso sino un parque que contará con entre ocho y diez cadenas de más de 4.000 metros cuadrados cada una. Se combinará con unas zonas de ocio, deporte y restauración. Sus portavoces subrayaron que no será competencia con el pequeño comercio de Castelló. Reiteraron que algunas de las firmas serán operadoras que actualmente están instaladas en la Ciudad del Transporte, y añadieron que todavía no han cerrado ningún acuerdo.

Estas explicaciones no hicieron cambiar de parecer a los representantes del comercio tradicional. Pese a centrarse en grandes cadenas y no en tiendas pequeñas, piensa que EstePark tendrá un impacto muy negativo en el casco antiguo de la capital de la Plana.

La ley está a su favor

El comercio minorista es consciente de que EstePark tiene todo a su favor para construirse. Se proyecta en suelo terciario, el anterior equipo de gobierno ya aprobó las obras de urbanización -que ya han comenzado- y la legalidad actual prioriza la libertad comercial. La Generalitat ha de conceder una licencia de apertura pero para ello sólo puede evaluar los accesos y el impacto ambiental del proyecto.

Los comerciantes del centro de Castelló no se rinden y estudian posibles medidas legales, entre otras, una moratoria, para frenar EstePark. Cuentan con el apoyo del director general de Comercio del Consell, Natxo Costa, que ayer repitió en un chat en Levante-EMV que «haremos todo lo posible para pararlo».

EstePark asegura que legamente es «imparable» y subraya que supondrá un revulsivo en el sector comercial de la ciudad. Los representantes de la superficie comercial también explicaron ayer el proyecto a la presidenta de la Cámara de Comercio de Castelló, Dolores Guillamón.

Compartir el artículo

stats