Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló aborda la segunda fase de Xarxa Llibres para avanzar el pago

El ayuntamiento forma a 13 funcionarios para tramitar las órdenes de pago antes de fin de año

La recogida de solicitudes comenzó ayer en Vinaròs. rosa mengual

Quedan once días para que concluya el plazo de recogida de solicitudes de ayuda para libros de texto en la ciudad de Castelló y el ayuntamiento ya está preparando la segunda fase del dispositivo, en la que se tendrán que tramitar las órdenes de pago antes del 31 de diciembre. Esa es la fecha límite que se ha marcado el equipo de gobierno con el objetivo de que las familias cobren los 100 primeros euros de ayuda en el primer trimestre del próximo año.

Para ello, 13 funcionarios municipales -y no 18, como se previó inicialmente- recibieron formación específica ayer sobre cómo gestionar las solicitudes. De momento, se desconoce cuánto tiempo costará llevar a cabo la tramitación, puesto que hay que digitalizar datos de facturación de los libros. Como medida de refuerzo y para cumplir el plazo fijado, a partir del día 15 de diciembre, cuando acabe la recogida de solicitudes en el Patronato de Deportes, los 20 trabajadores del Plan de Empleo que ahora cubren uno de los turnos de atención a las familias, se incorporarán al equipo de tramitación para agilizar la labor, según explicó ayer a este diario el concejal de Educación, Enric Porcar.

Miles de solicitudes

El Ayuntamiento de Castelló ha recogido desde el pasado martes 3.017 solicitudes de ayuda para libros de texto -la cifra alcanzada hasta las 19.00 horas de ayer-. La atención fue aún más rápida en la segunda jornada, según remarcó el edil, quien aseguró que el tiempo máximo que tuvieron que hacer de cola las familias no llegó a los cuatro minutos. De momento, «apenas se han detectado problemas en las solicitudes», explicó Porcar. La incidencia más habitual es que algunos padres no llevan la fotocopia del DNI, por lo que el ayuntamiento ha habilitado una fotocopiadora en el patronato para «evitar que hagan dos viajes», señaló.

Además, durante el turno de tarde, cuando hay menos afluencia de gente, los funcionarios revisan las solicitudes para comprobar que no falten datos y se ponen en contacto con las familias en caso de que deban rectificar algo. De esta manera se pretende agilizar la labor de tramitación.

El programa diseñado por el equipo de Modernización permite tramitar, entre las 20 mesas de atención disponibles, hasta 100 personas cada 10 minutos o, lo que es lo mismo, hasta 600 personas a la hora. No obstante, en ninguna franja horaria ha sido necesario atender tal volumen de solicitudes. Además, en la web municipal se puede seguir en tiempo real el estado de las colas con un semáforo que se pone en verde cuando el tiempo de espera es inferior a 10 minutos, en amarillo cuando es de entre 10 y 15 o en rojo para colas de más tiempo.

Compartir el artículo

stats