Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de la vivienda se desploma a niveles de 2003

Comprar una casa en la ciudad de Castelló cuesta 1.162 ?/m2 La caída interanual es de 6,4

El precio de la vivienda se desploma a niveles de 2003

El precio de la vivienda sigue a la baja en la ciudad de Castelló y ya se sitúa a niveles del año 2003. Así lo revela un estudio elaborado por la firma de tasaciones inmobiliarias Tinsa correspondiente al tercer trimestre del año en el que se detalla que el valor de la vivienda en la capital de la Plana acumula un descenso de 6,4 puntos en el último año, mientras que en el conjunto de la provincia la caída ha sido de 0,3 puntos.

Así, el precio medio de un piso es de 1.162 euros el metro cuadrado en el caso de Castelló ciudad y, en el resto de la provincia, se sitúa en 1.400 euros en las localidades más caras, como puede ser Benicàssim y Orpesa, según el portal inmobiliario idealista.com. Cabe señalar que en estos municipios se llegaron a vender pisos a un precio de 3.000 euros el metro cuadrado.

En el otro lado está l'Alcora, el municipio donde, actualmente, es más barato comprar con 557 euros el metro cuadrado. No obstante, la localidad que mayor caída ha registrado ha sido Nules (-12 por ciento) y ha pasado de 830 euros el metro cuadrado a 729 euros. Castelló es la capital de provincia de la Comunitat Valenciana que ha registrado mayor caída.

En lo que respecta a la provincia, y según el mismo informe, la caída se inicia a mediados del año 2007 y, pese a que ha habido algún repunte al alza, el mercado inmobiliario sigue a a la baja. Esta evolución coincide tanto con a media nacional como a la autonómica. En concreto, la variación interanual más pronunciada fue en el cuatro trimestre de 2014 cuando los precios cayeron un 7,4 por ciento. En el primer trimestre de 2015 la merma fue de un 4,5 por ciento y en el segundo se registró un descenso de un 5,1 por ciento. En el periodo desde julio a septiembre, aunque se sigue a la baja, la variación interanual se establece en un -0,3 %, volviendo a niveles de hace doce años.

La bajada de precios ha sido el estímulo principal para impulsar la compraventa de inmuebles y, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al mes de agosto, las transacciones inmobiliarias aumentaron un 30 por ciento. Una cifra que se sitúa por encima de la media nacional, establecida en un 24,5 por ciento, y que muestra signos de mejora en el sector.

Compartir el artículo

stats