Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Las pensiones temblarán como el Castor si el PSOE vuelve a gobernar»

«Las pensiones temblarán como el Castor si el PSOE vuelve a gobernar»

Su carrera política adquiere una trayectoria circular al volver a Madrid, donde ya estuvo de diputado...

En la política nos toca hacer lo que el entrenador nos dice. Yo estoy encantado de estar en Castelló, porque me ha permitido conocer mejor la provincia, al igual que estuve bien en el Parlamento nacional. Los que toman las decisiones han pensado que mi papel puede ser más importante para Castelló jugando en Madrid.

Dicen que se va a Madrid para asumir responsabilidades de gobierno. ¿Dónde le gustaría estar en caso de que el PP gobierne?

Donde más a gusto me siento es en Castelló y, sobre todo, en Segorbe, donde espero seguir residiendo. Sería presuntuoso por mi parte y la de mi partido decir que vamos a ganar las elecciones, que vamos a formar gobierno y que me yo voy a ocupar alguna responsabilidad. Por tanto, cuando lleguemos al río cruzaremos el puente.

Javier Moliner asegura que quiere que usted esté en Madrid para ejercer influencia a favor de Castelló. ¿Eso cómo se consigue?

Yo le dedico muchas horas a esto y, por tanto, hay que estar permanentemente encima de todos los ministerios y direcciones generales, así como estrechar el cerco sobre aquéllos que toman las decisiones. Mi obligación y devoción será defender todos los rincones de Castelló con la mayor fuerza posible.

¿No están tirando de populismo con campañas como la de 'mi pueblo no se cierra?

Cerrar un ayuntamiento es el primer paso para que un municipio se despueble. Dejar a los municipios sin representantes es condenarlos al cierre, no se les puede dar un golpe más grande, sobre todo cuando los ayuntamientos son instrumentos de ahorro. Cuando un pueblo se cierra tienes que contratar una brigada de limpieza, otra de bomberos... por tanto, son elementos de vertebración, solidaridad y ahorro.

Pero su fue su partido el que planteó la fusión de ayuntamientos...

No, la Comisión Europea impuso a todos los países intervenidos rebajas en pensiones, despidos de funcionarios y fusión de municipios. Rajoy en solitario consiguió que no se produjera la intervención y hemos hecho una reforma completa del régimen local a través de la cual hemos salvado los 8.000 ayuntamientos de España.

Ciudadanos, que podría propiciar la investidura de Rajoy, habla de eliminar las diputaciones...

Y además pretende suprimir los municipios de menos de 5.000 habitantes. En la provincia de Castelló son 115 pueblos, que constituyen el pulmón, la historia y el patrimonio de la provincia. Dejar al 80 % de los municipios de la provincia sin ayuntamientos es una temeridad.

Inciden mucho en el tema de las pensiones, ¿ es porque el colectivo de la gente mayor es su principal granero de votos?

Granero de votos no sé si es, lo que es verdad es que los pensionistas viven exclusivamente de los ingresos del Estado y, por tanto, son muy vulnerables porque dependen de la situación del país. Afortunadamente, en estos últimos cuatro años se ha conseguido que los 120.000 pensionistas de Castelló hayan ganado en poder adquisitivo. En cambio, las pensiones de nuestros jubilados volverán a temblar como el Castor si gobierna de nuevo el Partido Socialista.

¿Y por qué el PP tiene tantas dificultades para conectar con el voto joven?

Siempre hay un componente de rebeldía en el voto joven. Pero hay tener en cuenta que hoy España genera el 85 % de empleo juvenil. Los jóvenes de Castelló que se marcharon fuera en busca de trabajo regresan porque España es la nación que más empleo crea de Europa. Además, a los emprendedores, muchos de los cuales son jóvenes, les interesa que gobierne el PP porque el 1 de enero volverá a bajar el impuesto de sociedades, hay flexibilidad en la contratación, es más fácil acceder al crédito y hay menos trabas burocráticas. Este año van a nacer en Castelló 2.000 nuevas empresas.

¿Si el proyecto del corredor mediterráneo, que se limita al tercer hilo, lo hubiera impulsado el PSOE, el PP de Castelló estaría así de satisfecho?

Este corredor resuelve nuestro problema para toda una generación, con 288 millones de euros en obra pública licitada. Que los madrileños vengan a Castelló en 2 horas y 20 minutos es un gran avance y la única posibilidad de obtener un AVE de forma rápida era ésta.

Pues los empresarios no están contentos...

Los empresarios sí que están contentos con esta infraestructura, los que no lo están son algunas asociaciones de empresarios.

Compartir el artículo

stats