16 de diciembre de 2015
16.12.2015

Patim reclama un pacto social y la derogación de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana

La entidad de tratamiento de adicciones presenta sus propuestas a seis candidaturas de la provincia

16.12.2015 | 01:32

Derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, establecer un «pacto social» de todos los partidos sobre inclusión social y evitar la instrumentalización de las ONG por parte de las empresas para acceder a contrataciones públicas en sanidad y acción social, son tres de la propuestas que Patim ha trasladado a los representantes provinciales de las seis formaciones políticas mayoritarias que concurren a las próximas elecciones generales.

El presidente de Patim, Francisco López, ha insistido ante los candidatos del PP, PSOE, Esquerra Unida, Ciudadanos, UPyD y Podemos sobre las dificultades que atraviesan tanto las personas en riesgo de exclusión como las organizaciones que trabajan en el ámbito sociosanitario. En total se han presentado doce propuestas –cada una acompañada por acciones concretas– sobre voluntariado, violencia de género, adicciones, economía social, empleo, juventud y Tercer Sector, que abarcan desde temas estructurales como otros de carácter más específico vinculados con los colectivos en riesgo de exclusión hacia los que se dirigen muchos de los programas y servicios de entidades declaradas de utilidad pública. Las reuniones se han celebrado de forma individual durante la última semana.

López defendió que es necesario fijar «criterios participativos» en la financiación pública de los servicios que prestan las entidades sociales así como «favorecer la pluralidad» de organizaciones que acceden a la concesión de subvenciones públicas. Por ello, propone establecer cláusulas específicas que permitan valorar aspectos que considera fundamentales en las entidades del Tercer Sector.

El presidente de Patim valora cinco elementos con fundamentales: el carácter no lucrativo y la reinversión de excedente en la causa social como entidades de economía social; la trayectoria y experiencia profesional; el enfoque profesionalizado; la gestión de voluntariado incorporado a los servicios y, por último, el trabajo en red con otras entidades y servicios públicos.

Entre los temas sobre los que también se ha querido llamar la atención destaca el fomento de los programas para favorecer la empleabilidad de la población en riesgo de exclusión –reducidos a la mínima expresión en los últimos años– y la «urgencia de prestar mayor atención a la prevención y las adicciones sin sustancia, especialmente el juego on line». Patim se ha reunido con Susana Ros y Josep Lluís Grau (PSOE), Manuel Altava y Elena Vicente Ruiz (PP), Domingo Lorenzo (Ciudadanos), Sebastián Bretones (EU), Claudia Varella (Podemos) y Alberto Polo (UPyD), a quienes les ha hecho entrega de sus propuestas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine