Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La llegada de basura de Xàtiva a Algímia congelará tasas en Plana Baixa y Palancia

La recepción de residuos de municipios del área de Valencia exige como contrapartida reducir las aportaciones desde Onda para no saturar la planta

Un operario en la planyta de Algimia. daniel tortajada

La llegada de residuos de Xàtiva y la zona sur de Valencia a la planta de Algímia d' Alfara permitirá congelar la tasa de tratamiento de basura de unos 62? anuales que cobran las diputaciones de Valencia o Castelló en los 56 pueblos de El Camp de Morvedre, Alto Palancia y La Plana Baixa que forman el consorcio C3-V1. Así lo aseguraba ayer a Levante-EMV el presidente de esta última entidad, Francisco Salt, tras apuntar que «aún se está en conversaciones» para recibir esas nuevas aportaciones, pero siempre con una premisa clara: Que la planta de Algímia está diseñada para tratar 120.000 toneladas al año «y esa cifra nunca se puede superar», lo que obligará a reducir las cantidades que ahora mismo recibe desde el consorcio con sede en Onda.

Ese límite podría reducir finalmente las estimaciones iniciales de remitir 47.000 toneladas desde la zona sur de Valencia a Algímia, teniendo en cuenta que La Baronia trata ahora unas 80.000 toneladas propias y otras 40.000 procedentes del consorcio con instalaciones en Onda. Como admitía Salt: «Necesariamente, la cantidad que nos llega de Onda deberá rebajarse para que nos quepa más, pero la nueva política del Consell de velar por un buen tratamiento medioambiental nos convierte en una buena solución para Valencia sur».

La llegada a Algímia de basura generada fuera del consorcio C3-V1 ya fue aprobada en el anterior mandato como modo de «ser solidarios», rentabilizar al máximo la planta y lograr ingresos, sin superar nunca el límite de las 120.000 toneladas. Hasta ahora, según Salt, las aportaciones realizadas por Onda desde 2013 de basura ya tratada han permitido congelar la tasa de tratamiento varios años, «dado que han ayudado a afrontar los gastos, que siempre son los mismos, y a tratar casi120.000 como hicimos el año pasado».

Sin embargo, la llegada de residuos no tratados de la zona de Valencia sur ayudaría más a Algímia a mantener sus altos índices de recuperación de desechos. Salt resaltaba además que esto «en ningún caso» reducirá la vida útil de la planta, que fue estimada en 20 años cuando se abrió en 2011. «Estamos teniendo una buena gestión, recuperando más de lo previsto. Esto nos permite reducir la cantidad que se lleva a vertedero y eso que al recibir basura ya tratada en Onda, nuestros buenos índices se redujeron al ser más difícil recuperar de ahí que de lo que te llega fresco de los contenedores», apuntaba. Las avanzadas negociaciones fueron ayer bien acogidas por todos los representantes de los ayuntamientos durante el pleno extraordinario que celebró en Segorbe el consorcio C3-V1.

Compartir el artículo

stats