El Ayuntamiento de Torreblanca aprobó ayer el presupuesto de 4,4 millones de euros para el ejercicio 2016. Lo hizo con la unanimidad de los concejales asistentes al pleno, los ocho que componen el equipo de gobierno encabezado por la socialista Josefa Tena. El Partido Popular no se presentó al estar disconforme con la manera en que se convocó la sesión, que en principio iba a celebrarse el jueves pero fue desconvocada después de que los populares amenazaran con impugnarla. El popular Juan Manuel Peraire explicó que su grupo fue notificado «con menos de doce horas de antelación», en una actitud que calificó de «caciquil».

La teniente de alcalde Rosana Villanueva dijo que las cuentas «atienden las necesidades de todos los vecinos». En ingresos, el consistorio espera recaudar 2,1 millones de euros mediante el IBI urbano. Villanueva dijo que «se mantiene la eliminación de la tasa de recogida de basuras». Ha aumentado la ayuda de la Generalitat para el centro ocupacional hasta los 138.000 euros y la de la Diputación de Castelló para la Passió hasta los 10.000 euros, que se unen a los 25.000 que aporta el consistorio.

En gastos, la plantilla de Personal desciende de 65 a 63 trabajadores por las supresión de dos plazas de asesores, lo que supondrá un ahorro de 24.300 euros. La plantilla, con un partida de 2,1 millones euros, es el 49,9% del gasto total. Además, se destinarán 135.000 euros para crear empleo temporal. El equipo de gobierno ha aumentado las partidas de Asuntos Sociales o Turismo y ha creado nuevas para Juventud o Participación Ciudadana. Con las inversiones de 205.000 euros se destinarán 110.000 euros para la construcción de nichos en el cementerio, entre otras actuaciones.