Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almassora pretende ahorrar hasta un 20 % de consumo energético en edificios

La iniciativa plantea realizar una auditoría por valor de 30.000 euros para la futura reducción de costes

Almassora pretende ahorrar hasta un 20 % de consumo energético en edificios

El Ayuntamiento de Almassora intentará en un futuro cercano ahorrar entre un 20% y un 30% del consumo energético que tiene lugar en los diferentes edificios municipales. El estudio realizado con motivo de la solicitud de fondos europeos ha revelado que los inmuebles de gestión municipal presentan «importantes consumos de energías que suponen una parte significativa del presupuesto municipal». Es por ello que también presentan un elevado potencial de ahorro energético que el consistorio quiere impulsar con auditorías energéticas, y de esta manera reducir tanto los costes como mostrarse más eficientes a la hora de utilizar los diferentes recursos energéticos.

Los edificios con mayores consumos en el municipio son la piscina municipal, la residencia de la Tercera Edad y el ayuntamiento. Con el objetivo de marcar la reducción y las propuestas de mejora, la actuación pretende llevar a cabo una auditoría energética en los edificios anteriores y también en otros inmuebles como la Casa de la Música, el gimnasio de la piscina municipal, los campos de fútbol de Les Boqueres, el campo de fútbol José Manuel Pesudo, los centros sociales de San Felipe, Fátima y Corell y, por último, en los colegios Cardenal Cisneros, Hermanos Ochando, Embajador Beltrán y Errando Vilar.

Esta auditoría energética se realizará en cuatro fases distintas. Una primera etapa en la que se realizaría la recopilación de datos técnicos y de facturación. A continuación, se analizaría el consumo anual clasificado entre energía comprada o auto-producida, además del tipo de combustibles utilizados. Una vez obtenidos los resultados en la realización del análisis, se procedería a la elaboración de propuestas de actuación y mejora en el edificio buscando, entre otros, la reducción del coste económico, las mejores condiciones de contratación del suministro, la reducción del consumo energético mediante actuaciones sobre los equipos y mejoras en las actividades de control y mantenimiento.

El estudio previo que se aprobará el próximo viernes en la sesión extraordinaria que se celebrará en el ayuntamiento, sostiene que las medidas harían especial hincapié en aspectos como los niveles de aislamiento en muros y cubiertas, la colocación de aislamiento móvil en elementos transparentes, la colocación de sombreamientos adecuados para las condiciones de verano en las superficies acristaladas, la sustitución de marcos y/o vidrios de los elementos transparentes por otros de mayor eficiencia térmica, la modificación de uso de diferentes estancias en función de la orientación, entre otros.

Para concluir con el objetivo de reducción de uso de energía en los edificios municipales, la última fase del proceso se centrará en la elaboración de un informe que debería incluir el consumo y costes actuales de energía eléctrica y térmica asociada a los equipos de consumo y al uso de los edificios, recomendaciones técnicas y de gestión para reducir los costes energéticos y económicos, consumo y costes futuros de energía eléctrica y térmica una vez realizados los cambios propuestos y la certificación energética del edificio.

Compartir el artículo

stats