Unas fiestas de la Magdalena más participativas y con más actividades en la calle. Este es el objetivo de la nueva Junta de Festes de Castelló que preside Juanvi Bellido. Para ello, la organización reforzará la presencia de charangas, adelantará un día la llegada de las bandas internacionales e impulsará conciertos en el centro de la ciudad.

El equipo de Bellido ultima su primera programación de Magdalena y trabaja a contrarreloj. Las fiestas de este año serán del 27 de febrero al 6 de marzo, y la actual junta tomó posesión el pasado 17 de octubre. Lanzará una primera fase del programa electoral con el que concurrió a la asamblea festera, que se concentrará en los aspectos que hacen referencia a la partipación en la calle.

El plato fuerte de las novedades será el Festival de Animación y Música de Magdalena (FAMM1), un evento de animación que potenciará los espectáculos que se han venido celebrando en los últimos años tales como el Festival Internacional de Música de Festa, Tombacarrers y el Desfile Internacional de Animación. Con una marca propia será un instrumento para potenciar la promoción internacional de las fiestas de la Magdalena.

En este sentido, fuentes de la Junta de Festes confirman que la llegada de las bandas internacionales se adelantará una día; aterrizarán en la ciudad el miércoles en vez del jueves. La idea es que desde ese mismo día se lleven a cabo en la calle actuaciones musicales y de teatro. Según el programa electoral de Bellido, el miércoles y jueves se prevé el Tombacarrers y el viernes un desfile con la implicación de todos los participantes.

En cuanto a las agrupaciones internacionales, la junta ha cerrado ya la contratación de siete, que proceden de Polonia, Italia, Alemania, Ucrania, Bosnia, Austria, más una de España, entre otras, según las mismas fuentes.

Por otro lado, se aumentará la presencia de las charangas. El primer fin de semana ya amenizarán diversas rutas de la ciudad desde poco antes del disparo de la mascletà hasta el comienzo vespertino del Pregó. Su presencia continuará el domingo por la mañana, día de la Romeria de les Canyes, a fin de mantener la animación en Castelló. Los colectivos musicales también proseguirán generando ambiente el último domingo de fiestas.

Respecto a las conciertos,la junta organizará una programación mixta. El Recinte Firal acogerá espectáculos musicales el sábado, domingo y lunes, mientras los jueves y viernes se desplazarán a la plaza Mayor. Supone un cambio drástico en relación a las ediciones musicales de las últimas fiestas, donde el Recinte Firal acaparó el programa de conciertos.

La Junta de Festes asegura que la oferta musical diferirá completamente en relación con los ejercicios anteriores, y subraya que con los conciertos en el centro también se aumentará la animación en el punto neurálgico de la fiesta.

Se celebrarán a una hora temprana para evitar molestias a los vecinos, según la Junta.