Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«The Benicarló Youth»: El sabor jamaicano del Baix Maestrat

El movimiento se une con el peñiscolano «Sound Sistem» y juntos agrupan a 50 apasionados del «reggae» y el «ska»

«The Benicarló Youth»: El sabor jamaicano del Baix Maestrat

De Jamaica hasta Benicarló hay muchos kilómetros, pero no los suficientes como para que la atracción por la cultura jamaicana no haya cuajado entre un grupo de jóvenes que se dejó seducir, cada uno en un ambiente diferente, por el «reggae», el «ska», o el «sound sistem», elementos todos ellos definitorios, cada uno en su ámbito, de una filosofía de vida que es muy amplia y reivindicativa e integra diferentes aspectos, desde un interés puramente musical por este movimiento, hasta una concepción del mundo y el respeto hacia el entorno más natural practicado por los rastafaris.

Desde hace ya un tiempo, el colectivo de jóvenes pensó en un nombre que definiera su manera de entender esta cultura y de fidelizar al municipio al que pertenecen, y así surgió «The Benicarló Youth», un movimiento que acoge a personas también de ciudades vecinas, como Peñíscola y que nació al calor jamaicano del «Sound Sistem», que hace alusión al equipo a través del cual se puede montar una fiesta, tanto en la calle como de manera itinerante mediante un vehículo. Un sistema paralelo y elemento crucial en la cultura jamaicana que junto a Benicarló Youth, ha cuajado en la localidad. Ambos universos paralelos cuentan con un total de 50 integrantes entre socios y simpatizante.

Agenda Cultural

Dos de ellos, Juanma Urquizu, de Benicarló, y Rafa Llopis, de Peñíscola, quieren así promover la cultura jamaicana. «Pretendemos promover este tipo de cultura, pero también todas las influencias de la cultura africana en el Caribe, y el «Sound Sistem» es el canal de la música jamaicana», puntualiza Urquizu, aclarando conceptos.

Creando escuela

Un propósito sin precedentes en Benicarló pero con la fuerza suficiente como para proponer una programación que integre charlas, presentaciones de libros o disfrutar de la música y hacer llegar el espíritu de este movimiento cultural que se inició ya en los años 60 del siglo pasado y que ha evolucionada hasta el reggae moderno y otras influencias. Una agenda que están confeccionando y de la que incluso se podrá ver un anticipo el 29 de enero en las próximas fiestas dedicadas a la alcachofa.

El colectivo, muy activo en los últimos meses, ya participó en las jornada de las I Festes Alternativas que organizó el Front Benicarló este agosto, pocos días antes de las fiestas patronales, para mostrar que hay otros modos de entender las fiestas. «The Benicarló Youth» y «Sound Sistem» estuvieron allí, y la música logró el ambiente relajado y mágico que suele generar esta música.

Una iniciativa alternativa a las fiestas patronales que posiblemente para este año 2016 se alargue tanto en jornadas como en contenido, como avanzan Llopis y Urquizu, «nos gustaría que se sumaran diferentes artistas, pintores, grafiteros, nuevas tendencias, grupos nuevos, cultura de baile, y poder dinamizar la escena cultural de Benicarló», indica Llopis, «algo que cree escuela». El colectivo también tiene relación con otras asociaciones del Baix Maestrat, como Vinaròs Tropical, que también promocionan este tipo de cultura y con los que mantienen contacto habitual, «somos pocos y por eso hacemos piña», matizan.

Otro de los espacios habituales es el festival de Rototom, en Benicassim, una propuesta demasiado masiva para el gusto de Urquizu, aunque reconoce que siempre ofrece la posibilidad de poder ver en directo a grandes figuras y que a pesar de la despersonalización de todo lo macro, «vamos a disfrutar». ¿Que qué les transmite este tipo de cultura? «Una filosofía de vida conformada por diferentes tendencias y estilos», contestan a dúo.

Compartir el artículo

stats