El Consejo Rector del Pacto Local por el Empleo de Castelló ha abordado el informe diagnóstico previo a la presentación del Plan Estratégico de Empleo, que ha entrado ya en la fase de redacción. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, reiteró ayer el compromiso del Gobierno municipal con el empleo: «Con este Plan Estratégico queremos impulsar acciones que ayuden a tejer nuevas oportunidades laborales en nuestra ciudad». En este sentido, Marco subrayó que en el presupuesto de este año «la inversión en empleo crece hasta los 2,1 millones de euros».

El diagnóstico ha entrado ya en su última fase, la de elaboración de una propuesta, «por lo que el Plan Estratégico de Empleo se aprobará en este primer trimestre del año y marcará las líneas de actuación dentro de las competencias del Pacto Local por el Empleo», detalló la alcaldesa. El trabajo previo realizado, y que se ha presentado al Consejo Rector, incluye un análisis del mercado laboral, la realización de entrevistas a informantes clave, el estudio comparativo de planes estratégicos de otras ciudades y el análisis de recursos de empleo de Castelló. La fase de elaboración de la propuesta, en la que ahora ya trabaja la empresa, identificará objetivos y actuaciones. Además, se activará un proceso participativo de validación de resultados y definición de propuestas con un panel de expertos.

Por su parte, la concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, reseñó la necesidad de dotarse «de herramientas que permitan optimizar la inyección presupuestaria en materia de empleo». En este sentido, explicó que una vez redactado y presentado a la comisión permanente, «el Plan Estratégico permitirá definir el destino de los 300.000 presupuestados este 2016 para el Pacto Local por el Empleo después de tres ejercicios consecutivos con presupuesto cero», presupuesto que deberá aprobar en última instancia el Consejo Rector.