Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló endurece los trámites para montar carpas en fiestas y hace peligrar su organización

«Quieren hacer más fiesta en la calle pero no nos dejan hacer cosas», advierten las collas El ayuntamiento quiere asegurar el cumplimiento de la Ley de Espectáculos y evitar los problemas legales que sufrieron las gaiatas en 2015 Bellido pide más plazo para presentar la documentación

El Ayuntamiento de Castelló ha endurecido las condiciones para montar verbenas y carpas en la calle en Magdalena de acuerdo con la normativa vigente, pero este cambio pone en peligro su organización, según la Federació de Colles.

El ejecutivo local y la Junta de Festes quieren evitar los problemas ocurridos en las fiestas del año pasado, cuando varias gaiatas fueron apercibidas por la Policía Local por carecer de medidores acústicos. También pretenden que se cumpla con la normativa de espectáculos a fin de evitar posibles incidentes en espacios en la vía pública proyectados para acoger concentraciones de personas.

La Federació de Colles advierte que los «leoninos» requisitos son inasumibles y confían en que el consistorio suavice estas exigencias. Para lograr la autorización de un escenario desmontable, la documentación que exigen los servicios municipales contempla una instancia de apertura, justificante de pago de la tasa de ocupación de vía pública, memoria de actividad, acreditación de capacidad, certificado de ignifugación y certificado de un ingeniero acreditado.

Desde el ayuntamiento subrayan que se limita a cumplir la ley destaca que ha creado una comisión mixta integrada por técnicos municipales y la Junta de Festes cuya finalidad es facilitar los trámites a los colectivos festeros. Desde la entidad que preside Juanvi Bellido subrayan que muchas de las empresas que se encargan del montaje de la carpa ya realizan requisitos que marca la legalidad y apunta que lo cambia ahora es que estas medidas han de certificarse. La junta elude opinar sobre el trabajo al respecto de sus antecesores.

El relajamiento de los ejercicios anteriores facilitó el montaje de carpas y escenarios de conciertos, pero en Magdalena de 2015 esta anomalía estalló con la apertura de expedientes por parte de la Policía Local contra carpas de algunas gaiatas. La policía acudió a las mismas por quejas vecinales. El anterior equipo de gobierno también pidió documentación a collas y gaiatas, pero la inspección policial evidenció que este control no se hacía con la rigurosidad que requería la legislación de espectáculos.

Aparte de la documentación pertinente, las carpas y escenarios deberán contar y prever salidas de evacuación en materia de seguridad.

El problema de cara a las próximas fiestas, según la Federació de Colles, es que no se puede exigir lo mismo a una pequeña verbena que a un macroconcierto. Alerta que las nuevas exigencias dificultan las tradicionales actividades que los entes festeros promueven en la calle en Magdalena. «Nos piden la firma de un ingeniero OCA, sólo hay tres en la Comunitat y costará más que el disc jockey de la verbena», afirma José Luis Santolaria, presidente de la Federació de Colles, «Quieren más fiesta en la calle, pero no nos dejan hacer cosas», añade. La Junta de Festes puntualiza que para la certificación se consentirá los servicios de un técnico acreditado aunque no sea OCA. También ha instado al ayuntamiento a ampliar el plazo para presentar la documentación, fijado inicialmente el 22 de enero.

Compartir el artículo

stats