Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La feria alternativa cambia el Auditori por el entorno del Palau de la Festa

La Junta de Festes deja en el aire la organización de Amics de la Natura, creador de esta iniciativa El Mesón del Vino apunta a la Muralla Liberal

Feria alternativa, en la edición de 2014 en el entorno del Auditori. carme ripollés

La nueva Junta de Festes de Castelló cambiará al entorno del Palau de la Festa la ubicación de la feria alternativa y deja en el aire la organización de Amics de la Natura, la asociación que creó esta iniciativa en 1986 y que desde entonces la ha venido promoviendo.

La entidad que preside Juanvi Bellido, a instancias de las nuevas directrices que emanan del Patronato de Festes, ha impulsado convocatorias públicas para adjudicar diferentes actividades que se llevan a cabo en Magdalena, entre otras la feria alternativa. Este evento es impulsado por Amics de la Natura, que tiene la patente y forma parte de la asamblea de fiestas como ente vinculado. Otro organizador obligaría a modificar la denominación de la feria alternativa. La Junta de Festes no descarta ningún escenario y asegura que estudiará las siete propuestas que ha recibido para promover la fiera alternativa.

Amics de la Natura admite que todavía no ha empezado organizar nada a la espera de la confirmación. Confía en que lograr la adjudicación y para ello recuerda que la feria alternativa existe porque Amics de la Natura inventó hace treses décadas. La de este año sería la trigésimo edición. Además, ampliaría un día su montaje, del miércoles al domingo (del 3 al 6 de marzo), según fuentes del colectivo.

A falta de que se haga público el nuevo organizador, la junta ya tiene escogido otro emplazamiento; la explanada del Palau de la Festa. La sustitución viene determinada, asegura, por motivos de seguridad, ya que, sostiene, no se pueden montar puestos de alimentación en un recinto de tierra como el parque del Auditori. En las fiestas de 2014, el ayuntamiento optó por trasladar la feria al bulevar de Blasco Ibáñez al constatar que las paradas gastronómicas no dispensaban en condiciones óptimas de higiene en un espacio de tierra. En 2015 regresó al entorno del Auditori por la quejas vecinales de Blasco Ibáñez, y para mejorar los temas higiénicos se obligó a las paradas de comida a cubrir con lonas o césped artificial el suelo interior y en la parte exterior colindante.

Pero el ayuntamiento y la junta consideran que por muchas correcciones que se introduzcan no se dan las condiciones en el entorno del Auditori para instalar expositores de alimentos.

Amics de la Natura asume la elección del Palau de la Festa, pero lamenta que supone un tercio menos de espacio y que se encuentra más alejado de puntos neurálgicos de la fiesta.

La Feria Alternativa empezó en 1986 de la mano de Amics de la Natura en el parque Ribalta. Luego se desplazó a los aledaños del Auditori tras la inauguración de este punto en 2004. En estos últimos años ha dispuesto de cerca de 400 puestos de artesanía, productos ecológicos, alimentación biológica y restauración.

Por otra parte, la Indicación Geográfica de Vinos de Castelló ha propuesto repetir el Mesón del Vino en la plaza de la Muralla Liberal. La IGP ha presentado la única propuesta para esta actividad.

Compartir el artículo

stats