El Barcelona se acercó a las semifinales de la Copa del Rey con una victoria por la mínima en San Mamés (1-2) ante un Athletic que pareció eliminado durante más de una hora. En ese momento y cuando el estadio parecía haber dejado de creer, la grada encontró un resquicio de esperanza con una reacción final en la que Aduriz marcó un gol que acortó la ventaja que le habían dado en el primer tiempo al Barça los tantos de Munir y Neymar.

El choque se puso de cara muy pronto para los de Luis Enrique. Munir remató una jugada iniciada por Arda Turan, que se zafó de tres defensores para que Iván Rakitic sirviera un centro al canterano barcelonista , quien puso el pie para enviar el balón a la portería defendida por Iago Herrerín y abrir el abrir el marcador.

Con el dominio del balón y con el Athletic aturdido, el Barcelona marcó el segundo tanto del partido, obra de Neymar, quien aprovechó un fallo en cadena local en el que Xabi Etxeita se despistó, Iago Herrerín no llegó al balón y Laporte se resbaló antes de que el brasileño marcase a placer.

Con el 0-2 en el marcador, el conjunto dirigido por Luis Enrique bajó las revoluciones y se preocupó más del control del balón que de anotar más goles. Mientras, el Athletic corría sin encontrar el esférico mermado psicológicamente por el resultado del choque liguero que midió a ambos equipos el pasado fin de semana en el Camp Nou.

Producto de ese dominio del balón y de la seguridad del marcador a favor, el Barcelona fue poco a poco bajando las revoluciones y arriesgando más en la salida del balón, algo que provocó que los de Ernesto Valverde subieran metros en la presión. En ese escenario, Aduriz, Muniain e Iñaki Williams fueron sintiéndose cómodos y pisaron el área en más de una ocasión. Ante esa muestra de coraje de sus futbolistas, San Mamés comenzó a rugir y los locales aprovecharon un error de Dani Alves para marcar el 1-2, obra de Aritz Aduriz.

Tras haber recortado distancias, el Athletic buscó el empate en los últimos segundos de partido pero la reacción llegó demasiado tarde y el conjunto visitante se marchó de Bilbao con la eliminatoria bastante encarrilada y la mirada fija en las semifinales. Además, el conjunto azulgrana podrá contar en el encuentro de vuelta con Messi, quien descansó en San Mamés ya que llegaba con molestias, y Luis Suaréz, quien ya ha cumplido su sanción.

En el Athletic sin embargo no bajan los brazos y aseguran que en Barcelona todo es posible y que viajarán al Camp Nou con la intención de aprovechar un mal día azulgrana.