Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bomberos de Castelló carecen de cualificación para rescates aéreos de montaña

El Consorcio alega que esta misma semana la unidad de rescate dispondrá de la formación requerida para todo tipo de operaciones en helicóptero

Imagen de archivo de un rescate en Valencia. Levante-EMV

Castelló es la segunda provincia más montañosa de España y, paradójicamente, los bomberos que operan en el territorio no están cualificados para realizar determinados rescates en helicóptero en zonas escarpadas. Un déficit que ha provocado que en alguna operación de salvamento haya habido que recurrir a bomberos de Valencia. El Consorcio alega que se trata de una situación transitoria generada por un cambio de normativa e incide en que todos los bomberos de la unidad de rescate tendrán la formación requerida esta misma semana.

La diputada autonómica de Compromís Belén Bachero ha denunciado los «retrasos sistemáticos» que se producen en los rescates aéreos de montaña en Castelló, en los que no pueden participar los bomberos de la provincia por carecer de la homologación necesaria para formar parte de la tripulación.

Bachero revela que en diversas operaciones de urgencia de los últimos meses, el helicóptero de rescate de la Generalitat, ante un servicio en Castelló, y después de constatar que no había ningún bombero con la titulación requerida en los parques cercanos al servicio, se ha visto obligado a completar su tripulación desplazándose a diversos parques. Así ocurrió el pasado 5 de diciembre de 2015, cuando un hombre sufrió un problema cardiaco en el monte, en el término municipal de Fondeguilla, y hubo que activar el helicóptero de la Generalitat con base en Valencia (habilitado para rescates de montaña y que dispone de grúa). El operador contactó con un parque de bomberos de Castelló cercano al incidente y constató que no había ningún profesional con las acreditaciones necesarias para formar parte de la tripulación, por lo que se vio obligado a desplazarse hasta la Eliana y después hasta Cullera para completar el operativo del helicóptero. Según Bachero, «no es una circunstancia menor, ya que por rápido que sea un helicóptero, puede suponer una dilación en el servicio, circunstancia que en emergencias es inaceptable».

Fuentes del Consorcio Provincial atribuyen la situación a un reciente cambio de normativa que obliga a los bomberos a una cualificación específica para operar en helicóptero con sistemas que puedan poner peligro a la propia aeronave, como es la grúa para izar en camilla a los heridos. Las mismas fuentes incidieron en que los bomberos de la unidad de rescate iniciaron la formación a principios de enero, que culminará el 6 febrero. Tras los bomberos del Consorcio de Valencia, los de Castelló han sido los siguientes en habilitarse para estas operaciones.

Compartir el artículo

stats