Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alertan de la presencia masiva de oruga procesionaria en Alcossebre

Solicitan al ayuntamiento una fumigación «inmediata» y que los particulares tomen medidas

Alertan de la presencia masiva de oruga procesionaria en Alcossebre

Un vecino de Alcalà de Xivert ha alertado de una plaga de orugas conocidas como procesionaria en pinos del núcleo costero de Alcossebre que, según afirmó en un escrito dirigido al consistorio, «pone en peligro la Serra d'Irta». El concejal de Servicios y Agricultura, José Ángel Traver, explicó que el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert viene realizando todos los trabajos de control necesarios y añadió que informarán de la situación a la Conselleria de Medio Ambiente, responsable del paraje natural.

Este vecino expuso que las orugas se encuentran desde la rotonda de las Fuentes hasta la playa y las calles adyacentes. «Todo está plagado de procesionaria y de pinos muriéndose. Hay cientos de pinos afectados», explicó en el escrito. Este hombre indicó que el estado de los árboles es más grave conforme avanza la calle de las Fuentes, hacia la zona del faro de Alcossebre. De ahí que alertara del peligro que puede suponer esta oruga para la Serra d'Irta.

Por ello, solicitó al Ayuntamiento de Alcalà de Xivert que realice de manera «inmediata» una fumigación de la zona, así como que avise a todos los particulares con pinos en sus propiedades para que tomen medidas. Asimismo, pidió coordinar acciones con el Ayuntamiento de Peñíscola para llevar a cabo una inspección de urgencia en la Serra d'Irta con tal de conocer si la plaga ha afectado a este paraje natural del Baix Maestrat.

El concejal José Ángel Traver indicó al respecto que «el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert viene haciendo el tratamiento desde hace varios años, que va desde octubre hasta estas fechas», y explicó que las circunstancias climatológicas actuales, con poca lluvia y temperaturas más altas de lo normal, han propiciado la proliferación de la procesionaria. «La semana pasada quitamos todos los bolsones de las orugas que había en los pinos de la vía pública», destacó Traver, que añadió que el consistorio seguirá haciendo seguimiento de los pinos que han sido afectados.

El problema de la aparición de la procesionaria también puede tener lugar en el arbolado ubicado en las fincas particulares. José Ángel Traver remarcó la dificultad que supone acabar con este insecto ya que muchos de los pinos afectados están en parcelas particulares. «Hay propietarios que hacen el tratamiento y hay quienes no lo hace», afirmó Traver, que recordó que el consistorio «no tiene potestad» para actuar en la Serra d'Irta.

Por ello, José Ángel Traver añadió que se pondrá en contacto con la Conselleria de Medio Ambiente para conocer qué actuaciones se están realizando por parte de dicha administración para controlar esta oruga.

Compartir el artículo

stats