Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló cierra casi tres décadas de Fira Alternativa y crea el Mercat de la Natura

Dejan a Amics de la Natura, ente vinculado de las fiestas, sin un evento que reunía a cerca de 400 artesanos - El consistorio crea un nuevo mercado concedido a una empresa de Badalona

Castelló cierra casi tres décadas de Fira Alternativa y crea el Mercat de la Natura

La Fira Alternativa de Castelló no podrá celebrar su trigésimo aniversario. El Patronato de Fiestas ha dado marcha a su decisión inicial y ha decidido crear este año otro mercadillo artesanal y gastronómico y dejar a Amics de la Natura, que es ente vinculado de las fiestas, sin poder celebrar un evento que es ya toda una tradición en la historia reciente de la Magdalena.

La decisión ha sido un sorpresa para los promotores de la marca Fira Alternativa, el colectivo Amics de la Natura, que el lunes mismo habían recibido «una llamada telefónica confirmándonos que volveríamos a hacerla» y, tres días después, «nos enteramos que han dado marcha atrás, con el estupor además de que ahora crean un evento que se llama Mercat de la Natura», se lamentaba ayer la responsable de Amics de la Natura, Charo Gutiérrez.

La primera reacción del colectivo ha sido, y puede que no sea la última, reclamar al Ayuntamiento de Castelló que les permitan desarrollar su Fira Alternativa en otro emplazamiento distinto al del exterior del Palau de la Festa, que es donde se instalará el nuevo Mercat de la Natura, que será gestionado por la empresa Pegasus Mercados Temáticos, radicada en Badalona. En este sentido, Charo Gutiérrez destaca que «igual que se han autorizado dos mesones del vino o dos mesones de tapas, creemos lógico que nos dejen seguir celebrando dos mercados artesanales».

Para Gutiérrez, «parece que haya una mano negra, porque el lunes nos confirmaron que sí la haríamos y días después dan marcha atrás». Sobre este cambio de última hora, la responsable de Amics de la Natura subrayaba que «parece que ha sido motivado porque comunicamos a los artesanos que iban a formar parte de la Fira Alternativa que les teníamos que subir las cuotas, y eso es algo que al ayuntamiento no le ha parecido bien».

Sobre este aspecto, Gutiérrez explicaba que el presupuesto que había estimado Amics de la Natural era de unos 65.000 euros, de los que «25.000 los aportábamos nosotros como asociación y los otros 40.000 los repercutíamos a los artesanos con cuotas» ya que del ayuntamiento, como sí había pasado otros años, no llegaba ni un euro «y era imposible para nosotros, como asociación cultural, asumirlo todo». Además, insiste en que «la Fira Alternativa siempre ha generado ingresos a los participantes, y este año no iba ser una excepción pese a esta subida».

Desde el Ayuntamiento de Castelló, efectivamente, confirmaron que hubo un preacuerdo para que Amics de la Natura pudiese celebrar su XXX Fira Alternativa «por ser la más ventajosa a efectos económicos y de artesanos». La negativa llegó después cuando se enteraron de la intención de subir cuotas a los artesanos, «por lo que dejó de ser la mejor de las propuestas presentadas».

Tras esta decisión, Charo Gutiérrez asegura que «los principales perjudicados son los artesanos de Castelló y la ciudad en general, porque todo se quedaba en Castelló». Frente a ello, «ahora vendrá una empresa de fuera que es eso, una empresa que busca su propio beneficio y que acudirá con puestos de fuera de la provincia, a los que les deseo pese a todo el mejor de los éxitos» Sobre este aspecto, desde el consistorio insistieron en puntualizar que uno de los requisitos que se ha exigido a la catalana Pegasus es que se priorice a los artesanos locales.

La oferta de la Magdalena 2016

La polémica surge tras darse a conocer la oferta de gastronomía y de artesanía de la Magdalena 2016. El Patronato de Fiestas y la Junta de Fiestas han dado a conocer la relación de emplazamientos de doce de los grandes eventos gastronómicos y de artesanía.

Así, la explanada del Palau de la Festa acogerá el Mercat de la Natura, con puestos de artesanía y gastronomía; el Mesón del Vino, con oferta exclusiva de caldos de la provincia, se trasladará este año a Rafalafena; el Mesón de la Magdalena se mantiene en la plaza de España; la Feria de la Cerveza Artesanal se instalará en la plaza Obispo Pont i Gol; el bulevar Blasco Ibáñez albergará un segundo Mesón de la Tapa y la Cerveza; el Mercado Gastronómico se ubicará en la plaza Santa Clara y la Carpa de la Cerveza irá al Antiguo Recinto de Ferias y Mercados.

Entre las novedades de este año, se instalará una GastroFeria en la plaza de la Paz y un Magdalena Streetfood Experience en la plaza Columbretes, con gastronomía a bordo de los populares foodtrucks. El parque del Auditori albergará la feria de venta ambulante que el año pasado se emplazó en el Antiguo Recinto de Ferias y Mercados. Además, también habrá puestos de artesanos en el Parque Ribalta.

Compartir el artículo

stats