Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló propone cinco zonas de escolarización el próximo curso

El Grau conserva su área de matriculación previa al distrito único y las otras cuatro zonas constan de dos o tres institutos y una decena de colegios, según el mapa aprobado por el consejo escolar

Castelló propone cinco zonas de escolarización el próximo curso

El Consejo Escolar Municipal de Castelló plantea delimitar cinco áreas de escolarización para el próximo curso. De esta manera, la ciudad pasará del distrito único implantado por el anterior gobierno autonómico del PP al modelo previo en el que se priorizaba el lugar de residencia de las familias a la hora de escoger colegio. Eso sí, el mapa propuesto consta de tres zonas de escolarización menos que en el planeamiento antiguo para poder cumplir los requisitos fijados por la Conselleria de Educación en la delimitación.

El departamento de Vicent Marzà establece que cada zona ha de contar con más de un colegio para que las familias puedan elegir. Además, los centros adscritos deben disponer de distintas opciones plurilingües (líneas en valenciano y en castellano) y debe tenerse en cuenta la capacidad de admisión de alumnos de los colegios e institutos. La propuesta presentada ayer por la Inspección de Educación al Consejo Escolar Municipal establece cinco zonas que reúnen todos estos criterios. Son áreas formadas por dos o tres institutos de secundaria y los colegios adscritos a ellos (una decena aproximadamente por distrito) : el IES Bovalar y el Ribalta, que antes configuraban dos áreas distintas, se integran en una sola; otras zonas son las conformadas por los IES Politécnico y Vicent Castell; el instituto Matilde Salvador, Joan Bautista Porcar y Caminàs; y los IES Vicent Sos Baynat, Penyagolosa y La Plana. Por último el Grau se queda como estaba antes del distrito único: con un área conformada por un instituto y cuatro colegios. Dentro de cada zona de escolarización las familias tendrán las mismas posibilidades de matricular a los alumnos en cualquiera de los centros.

El mapa propuesto fue aprobado ayer en la reunión del Consejo Escolar Municipal de Castelló con 20 votos a favor y 2 abstenciones (de los representantes de la confederación de padres de alumnos Concapa). Cabe recordar que el órgano consultivo está presidido por el concejal de Educación, Enric Porcar, y formado por miembros del sector docente, las asociaciones vecinales, las organizaciones sindicales (CCOO y UGT), representantes de centros públicos y privados, la administración autonómica y miembros de las federaciones de ampas FAPA Castelló-Penyagolosa y Concapa.

El siguiente paso será remitir la propuesta a la Dirección Territorial de Educación, que deberá, a su vez, elevarla a la conselleria. Si recibe el visto bueno del departamento de Vicent Marzà, se planificará la matriculación de alumnos en las cinco áreas planteadas para el próximo curso.

Compartir el artículo

stats