Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La diputación da marcha atrás y repone el descuento a los parados en la piscina

El gobierno provincial sostiene que ha realizado nuevas consultas que avalan el mantenimiento de la cuota especial para desempleados - La rectificación llega tras las quejas de los usuarios y las críticas de la oposición y organizaciones ciudadanas

La diputación da marcha atrás y repone el descuento a los parados en la piscina

Lo que hasta hace unos días eran obstáculos legales, ahora han dejado de serlo. La diputación ha dado marcha atrás y mantendrá el descuento a los parados en la Piscina Provincial, cuya supresión generó una fuerte respuesta social contra el gobierno de Javier Moliner.

El diputado provincial de Deportes, Luis Martínez, justificó hace dos semanas a este diario que la eliminación de la «cuota desempleo» (de 19,9 euros mensuales, frente a la estándar de 47 euros) venía motivada por un informe interno que advertía de que la piscina podía incurrir en competencia desleal con otras instalaciones deportivas privadas. Cuando la oposición pidió dicho informe, el diputado respondió que estaba en fase de elaboración y reiteró que ése era el criterio de los técnicos.

Ahora resulta que ya no hay impedimentos. Luis Martínez alegó ayer que se han realizado nuevas consultas que han determinado la posibilidad de mantener el descuento, por lo que la diputación seguirá bonificando a los parados. El diputado considera que la empresa concesionaria de la piscina, Aiguagest, se «precipitó» al comunicar a los usuarios la eliminación de la ayuda a los desempleados. Precisamente, la empresa está informando estos días por teléfono a los abonados que se habían dado de baja de que finalmente se mantiene la tarifa de 19,9 euros. Como ya informó este diario, la supresión de la «cuota desempleo» habría afectado a 3.000 usuarios anuales.

La rectificación del gobierno de la diputación llega tras las quejas de los usuarios y las críticas de la oposición política, organizaciones vecinales y de consumidores. El anuncio de la supresión del descuento a los parados generó malestar y también extrañeza, ya que es una medida que se puso en marcha en 2013 y hasta la fecha nadie había cuestionado su legalidad.

La «cuota desempleo» permite a los parados disfrutar de las instalaciones de la Piscina Provincial a un precio razonable de 19,9 euros al mes. La diputación aporta el dinero de forma indirecta, renunciando a parte del canon anual de 66.000 euros que le paga la gestora. La empresa concesionaria, Aiguagest, también participa asumiendo 10 euros, lo que posibilita una reducción de casi el 60 %.

Sin este descuento, los parados lo tendrían difícil para acceder a al Piscina Provincial, una infraestructura de titularidad pública pero con precios de gimnasio privado, lo que pone en entredicho la razón de ser de la propia instalación.

Compartir el artículo

stats