El edificio de Nuevas Dependencias del ayuntamiento de la Vilavella puede considerarse en estos momentos, más que nunca, como la casa del pueblo, dado que son numerosas las entidades y los servicios que han encontrado su espacio en este inmueble de reciente construcción y cuya última incorporación será la Unitat Respir adjudicada al municipio, de la que se beneficiarán un total de 13 familias de la localidad.

Si hasta ahora el edificio consistorial dedicaba espacios a Servicios Sociales, Juzgado de Paz, Sindicato Agrario, AMPA, jubilados y pensionistas, FACSA, la AECC y más recientemente el despacho de Correos, a partir del mes de marzo será el lugar en el que se prestará asistencia a un máximo de 13 vecinos con especiales necesidades, por presentar «un deterioro cognitivo que requiera de cuidados permanentes por parte de sus familiares», según explicó la concejala de Sanidad, Rosa Carratalá, que insistió en que el proyecto aprobado por la Diputación Provincial posibilita la creación de una Unitat Respir «que como su nombre indica, durante unas horas al día da un respiro a las familias de personas con unas necesidades de atención muy concretas».

El primer paso tras la aprobación de la subvención, que supera los 12.000 euros, que permitirá la contratación de un auxiliar sanitario, está siendo informar a la población de la puesta en marcha del servicio, «para que todos los vecinos sean sabedores y los que lo necesiten presenten su solicitud cuanto antes». Carratalá explicó que tras la recepción de estas solicitudes, se deberá presentar un informe médico, dado que el grado de dependencia de los usuarios deberá ser «entre leve y moderado».

La persona contratada «no se limita a cuidar de los usuarios, sino que también realizará talleres de memoria, música o lectura, dinamizará el servicio para ofrecer una actividad saludable y motivadora». La edila de Sanidad explicó que en los próximos días se harán públicas las bases que han de llevar a la contratación de esa persona «que queremos que tenga experiencia en este ámbito».

Reuniones con colectivos

Desde que se tuvo conocimiento de la aprobación del proyecto presentado, «el tercero en valoración de toda la provincia», según destacó la alcaldesa, Carmen Navarro, desde el ayuntamiento se organizaron reuniones con las entidades locales como la de jubilados, amas de casa o AECC, «para que todos se enteren de que tienen este nuevo servicio a su disposición y no lleguen tarde a la presentación de solicitudes».

Por otra parte, la alcaldesa explicó que para hacer posible la puesta en marcha de la Unitat Respir, un proyecto «muy importante para la Vilavella» se contó con la colaboración del Sindicato Agrario, «que no dudó en ceder el espacio que tenían asignado en el edificio para esta finalidad». Navarro recordó que cuando se realizó la reforma de este inmueble, antigua cámara agraria, desde conselleria se reservó una parte del mismo para usos agrícolas. A partir de ahora seguirán teniendo un despacho en este sitio, pero realizarán sus reuniones en la Casa de la Cultura, de manera que la sala que utilizaban hasta ahora en Nuevas Dependencias, se convierta en este centro de día.

Por último, Carmen Navarro llamó la atención sobre el hecho de que hasta ahora, «a pesar de haber tenido un alcalde que era diputado provincial, la Vilavella no había realizado ningún trámite por tener un servicio con el que sí que cuentan otros municipios como Artana». La alcaldesa aseguró que desde el equipo de gobierno «se ha elaborado un muy buen proyecto que ha merecido ser considerado y aprobado por diputación». Pero además, mejorarán las condiciones iniciales ya que se aumentará en una hora el tiempo en que el auxiliar prestará servicio, al tiempo que se promoverá la idea de que se refuerce la atención a los usuarios con la colaboración de voluntarios, aunque esto comenzará a trabajarse marzo, fecha que en principio se ha establecido para poner en marcha la nueva Unitat Respir.