Todos los representantes del món de la festa se dieron cita anoche en el Palau de la Festa de Castelló para rendir homenaje a las comisiones de sector, un acto en el que se ensalza la figura de las damas de las 19 gaiatas y se reconoce su labor en la organización de las fiestas. El tributo, que contó también con una nutrida representación municipal encabezada por la alcaldesa, Amparo Marco, resultó ser el preludio idóneo a la semana grande de Castelló.

Las distintas fiestas de la ciudad constituyeron el hilo conductor del acto presentado mediante voz en off por Javier Roig y Nuria Miravet, que hicieron un recorrido por las celebraciones de la Verge de Lledó, Sant Blai y Sant Pere, entre otras, mientras intercalaban la presentación de las damas de cada sector, que suman unas 100 en total, en función de su relación con los distintos festejos. El homenaje fue aderezado con espectáculos como el de Diables de Castelló, la actuación musical de una rondalla y varias proyecciones de actos festivos.

La novedad de la noche llegó con el tributo a los acompañantes de las gaiatas. Aunque el protagonismo se centró en las damas de las comisiones, la Junta de Festes quiso homenajear por primera vez a los hombres que las acompañan. Todos ellos subieron al escenario con un clavel y se recitó el Pregó. A continuación los presidentes de las gaiatas nombraron a Pepín Marco como Gaiater de l'any y homenajearon a los artistas gaiateros. Además, concedieron el premio del concurso de presentaciones de gaiatas a la 8, Portal de l'Om, por su espectacular gala de la semana pasada. El sentido discurso de la reina de las fiestas, Carolina Tárrega, sirvió como colofón del acto. Los premios fueron patrocinados por La Peonza Eventos y Regalos.