Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El obispo exige estar bautizado, ir a misa y vivir en la moral católica a los 14.000 cofrades de la diócesis

Firma un decreto para «evitar desviaciones que oscurezcan su auténtica misión eclesial» a las asociaciones de fieles, cofradías y hermandades Asegura que hay muchas entidades con estatutos no acordes a las orientaciones de la Iglesia

El obispo exige estar bautizado, ir a misa y vivir en la moral católica a los 14.000 cofrades de la diócesis

El hábito no hace al cofrade. A partir de ahora, aunque es quizás una cuestión que se presuponía, para poder integrar una asociación de fieles, hermandad o cofradía habrá que cumplir un nuevo estatuto marco que velará por la moral de los más de 14.000 hombres y mujeres que integran alguno de estos colectivos vinculados a la Iglesia. El decreto, firmado el pasado miércoles 17 de febrero por el obispo de la diócesis Segorbe-Castellón, Casimiro López, regula desde los requisitos que deben cumplirse para formar parte de una cofradía hasta la potestad que tiene el prelado para disolverla, vigilando sobre todo que sus miembros transmitan la doctrina cristiana y sean un ejemplo en su vida cotidiana, esto es, estar bautizados, ir a misa y vivir acorde con la moral católica.

El obispo, en el preámbulo, valora «todo lo mucho y bueno» de estas asociaciones en el marco de la iglesia diocesana, pero advierte de que si no se cuidan «se pueden producir desviaciones que oscurecen su auténtica identidad y misión, así como su contribución a la vida y misión de la comunidad eclesial». Recuerda en esta línea que son numerosas las asociaciones, cofradías y hermandades que se han preocupado por revisar sus estatutos para adaptarlos al Código de Derecho Canónico de 1983 y a las orientaciones de la iglesia universal, pero añade también que hay otras tantas que aún no lo han hecho, «conservando normas no concordes a la iglesia o tomando modelos que no corresponden a sus fines y naturaleza».

Incide el prelado en subrayar que todos estos colectivos «son instituciones de naturaleza eclesial, con una finalidad religiosa» y para todas ellas «debe exigirse unos requisitos mínimos que expresamente se determinan en este estatuto-marco», que deberá ser adaptado por las asociaciones de fieles, cofradías y hermandades de Segorbe-Castellón en un plazo no superior a tres años.

Uno de los apartados más destacados es el Título III, referido a los miembros de la asociación. Aquí se establece que cualquier persona, hombre o mujer, que quiera integrar una cofradía o hermandad deberá reunir unas condiciones, que pasan fundamentalmente por cinco requisitos: ser católico, lo que deberá justificarse mediante certificado de bautismo; no haber rechazado públicamente la fe católica; no haberse apartado públicamente de la comunión eclesiástica; no encontrarse en curso de una excomunión impuesta o declarada y, finalmente, llevar una vida moral conforme con las enseñanzas de la iglesia.

Dentro de este título también se recogen las obligaciones de los miembros, que incluyen aspectos llamativos como «no hacer uso indebido o impropio del hábito,signos o símbolos representativos» de la asociación y «guardar el debido orden y compostura en todos aquellos actos o actividades organizadas por las cofradías o hermandades, especialmente en los actos litúrgicos y en las procesiones».

Expulsiones

Por lo que respecta a las bajas de los miembros, al margen de las voluntarias, se recogen unas «causas de expulsión» que pasan por «el abandono de la fe católica, el alejamiento público de la comunión eclesiástica, la imposición por la legítima autoridad de una pena canónica, el incumplimiento de las normas estatutarias y otras relacionadas con la vida moral y con a integridad de las costumbres». Finalmente, se apunta que la asociación en cuestión se extinguirá cuando haya cesado su función por espacio de cien años o por decisión del obispo «si su actividad causa daño grave a la doctrina católica, a la disciplina eclesiástica o es causa de escándalo para los fieles».

Compartir el artículo

stats