La gratuidad de las paellas de la Universitat Jaume I de Castelló pasa a mejor vida y los estudiantes que quieran participar deberán pagar dos euros. El Consell de l'Estudiantat ha optado por unas fiestas autofinanciadas y destinará el coste que representa el evento -15.00o euros- a la partida de becas.

La fiesta de las paellas, que se celebrará el próximo viernes, ha sido asumido tradicionalmente por el presupuesto del Consell de l'Estudiantat, cuyos fondos proceden de la misma Universitat. La organización estudiantil organizó en 2015 una consulta en la que preguntó a los estudiantes si preferían destinar el dinero de las paellas a las becas en un intento de introducir la autofinanciación por la situación de crisis. Luego pactó con el rectorado la petición de un donativo voluntario para sufragar el coste de mantenimiento y limpieza de la celebración.

Este año consolida la autofinanciación y impulsa el pago de una entrada obligatoria para asistir a las paellas

Desde el Consell de l'Estudiantat explican que, «teniendo en cuenta la complicada situación económica de gran parte del estudiantado de la universidad, se ha decidido organizar una fiesta autofinanciada y autogestionada, cubriendo los gastos de la organización con la aportación de 2 euros por asistente». «Esto permite que el presupuesto destinado a becas por parte del Consejo del Estudiantado aumente en un cien por cien del año 2015 al 2016, pasando de 15.000 a 30.000 euros, afirmaron las mismas fuentes.

En la página web del Consell de l'Estudiantat se informa sobre los plazos para hacer el pago y recoger las pulseras. Así, ha habilitado una aplicación, mediante «l'E-ujier, para que los miembros de la comunidad universitaria puedan hacer el ingreso. Como novedad, explican desde la entidad, los interesados habrán de imprimir un justificante que incluirá un código de identificación personal, necesario para recoger la pulsera en el Edificio de L'Estudiantat. Es decir, para poder entrar a la fiesta será necesaria contar con la pulsera y el recibo con su código de barras. Los alumnos podrán recoger la primera pulsera del lunes al miércoles, y la segunda -recibo del pago- el jueves, de 09.30 a 15.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. Las pulseras, además, serán personales e intransferibles.

La entrada a las paellas se realizará por la puerta cercana a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas (próximo a la carretera de Borriol). No habrá zona habilitada para aparcamiento, por lo que la organización recomienda a los estudiantes que hagan uso del servicio del Tram, que incrementará sus frecuencias para favorecer la asistencia a las paellas. Así, el Tram pasará cada seis minutos desde su inicio a las 19.00 horas, y a partir de esa hora cada 7,5 minutos. La celebración, que este año coincide con el 25 aniversario de la UJI, se desarrollará desde las 10.30 a las 18.00 horas.