El conseller de Economía Sostenible y Sectores productivos, Rafael Climent, visitó ayer Vilafamés, donde el equipo de gobierno de la localidad le explicó la realidad económica del municipio fundamentada en la industria, el turismo cultural y, en menor medida, la agricultura. Para que el conseller conociese de primera mano las inquietudes de los sectores productivos del municipio, el ayuntamiento convocó una reunión abierta en la que participaron pequeños empresarios autónomos y representantes de la cooperativa agrícola.

Durante su visita, el conseller se comprometió en apoyar las iniciativas que se presenten desde Vilafamés y desde los pueblos del entorno. Al respecto mostró su interés para poner en contacto a la sociedad local con las diferentes direcciones generales y departamentos de la Generalitat que puedan prestar apoyo a las propuestas que se presenten.

Climent valoró el trabajo que el nuevo equipo de gobierno ha puesto en marcha reuniones con empresarios locales. La corporación municipal también pretende mejorar las infraestructuras del polígono industrial y ha creado una bolsa de empresas para fomentar la contratación de obras y servicios en la localidad.

En la localidad de la Plana Alta, ante empresarios, cooperativistas, autónomos y hosteleros, apuntó que uno de los objetivos de esta legislatura es «conseguir que el sector industrial represente el 20% del PIB de la Comunitat, llegando a un 23-24% en el siguiente».

En su visita, el ayuntamiento le entregó un dossier con las necesidades socieconómicas de la población en materia industrial, agrícola y también de rehabilitación del patrimonio. Desde la cooperativa le solicitaron apoyo para un proyecto que busca incrementar el cultivo de productos autóctonos en el Pla de Vilafamés. Los empresarios le solicitaron un funcionamiento más eficiente del Instituto Valenciano de Competitividad. Se lo demandaron empresas que invierten 5 millones de euros anuales en investigación y desarrollo.

El conseller incidió en que las ayudas que el Consell va a destinar para la actividad empresarial potenciarán a autónomos, a quienes de ayudará a elaborar planes de negocio; a pymes y a sectores productivos.

Climent valoró, además, que el patrimonio cultural de Vilafamés, su restauración, potenciación y conservación, puede ser un recurso económico de primer orden, no sólo para el municipio, sino para las localidades del entorno. Los bienes histórico-artísticos pueden generar trabajo en el sector de la construcción, en le turismo cultural que busca este tipo de atractivos y como recurso didáctico para los centros docentes.