Cuando a penas pasaban cinco minutos de las ocho de la tarde de ayer, Borriana estrenó de forma oficial las celebraciones de las Fallas 2016 con el acto de la Crida en el que la fallera mayor, Laura Conde Manzano, y fallera mayor infantil, Marina Monferrer, pronunciaron las tradicionales palabras de «Visca Borriana i visquen les Falles». La alcaldesa del municipio, María José Safont, animó a los vecinos a participar intensamente de las fiestas josefinas en el que fue su estreno en los actos de anuncio e inicio de las celebraciones falleras.

Antes de que la Plaça Major de Borriana se llenase para escuchar en directo la llamada a la participación en las Fallas de 2016, las calles más céntricas del municipio acogieron el recorrido del pasacalle fallero en el que se incluye el Pregó, recitado por Diego Palomo Llidó. Después de recoger a Laura Conde, y a Marina Monferrer en sus respectivos domicilios, los miembros de las 19 agrupaciones falleras con las que cuenta el municipio se dirigieron a modo de pasacalle hasta la plaza Mayor para ser testigos del inicio oficial de las Fallas que desde hoy mismo vivirán un sinfín de actos que culminarán con la crema del próximo día 19 de marzo, día de la festividad de Sant Josep.

El calendario fallero ya no se detendrá hasta la misma semana de Fallas. El próximo fin de semana, tendrá lugar la tradicional cabalgata del Ninot en la que los falleros apuran su ingenio para aportar sus críticas sociales a través de sus disfraces. Con el anuncio de los premios de la cabalgata, la misa fallera y las pleitesías a las reinas, Borriana encarará definitivamente su semana grande con la nit de la plantà del día 15 de marzo. La emoción que los falleros mostraron ayer en sus rostros mientras escuchaban la Crida a la participación y la hermandad, se completó del todo con el castillo de fuegos artificiales que con el sonido atronador y el rastro de olor a pólvora recordó a todos y cada uno de los vecinos que Borriana ya está en Fallas.