Uno de los secretos mejor guardados de la Vall d'Uixó se desveló este fin de semana: quiénes serán los ponentes de la tercera edición del TEDx que vuelve a organizar el IES Honori García con una garantía casi total de éxito, fundamentada en la personalidad y el currículum de quienes expondrán sus ideas para cambiar el mundo, lema general de todos los TED que se celebran a nivel internacional.

El TEDx la Vall se celebrará el próximo 16 de abril en el Edifici Cultural Leopoldo Peñarroja. Por su escenario pasarán Lucía Etxebarría (escritora), Yolanda Álvarez (periodista), Valentín Sanjuán (youtuber y generador de contenidos), Daniel Romero Abreu (experto en posicionamiento personal y gurú de gurús), Zulima Tablado (bióloga), Antonio Reina Chamorro (educador social), Emilio Molina (compositor y concertista), Paco Corma (especialista en innovación, EFMQ y gestión del conocimiento) y Manuel Roig (escritor, poeta, maestro y músico), abarcando de este modo los ámbitos cultural, científico, social y por supuesto docente, dado que la organización está directamente relacionada con el mundo de la educación, ya que desde su primera edición ha sido un equipo de profesores de secundaria del IES Honori Garcia, en colaboración con alumnos y numerosas empresas, el que ha hecho posible que personalidades reconocidas a nivel nacional e internacional se acerquen a la Vall para compartir su experiencia.

El lema de esta tercera edición del TEDx, «Construïm una nova escola», tiene un doble significado que no pasa desapercibido, si se tiene en cuenta que recientemente el Honori García cumplió 2.000 días en un centro formado íntegramente por aulas prefabricadas, a la espera de que concluyan las obras del edificio que está levantándose en el antiguo solar que ocupaba el instituto y que fue demolido por problemas estructurales graves. Aunque este inconveniente no ha sido impedimento para que el equipo docente haya logrado defender con solvencia un proyecto que debe contar con el beneplácito de los responsables internacionales del movimiento TED, con sede en Nueva York.

Una de las condiciones para la organización es que todas las conferencias, que tienen una duración muy determinada, deben ser grabadas y difundidas por Internet, para que puedan ser accesible por cualquier persona en cualquier lugar del mundo. En la actualidad, las conferencias anteriores del TEDx la Vall han acumulado miles de visitas, por lo que el reto conseguido trasciende más allá de los beneficios que reporta su organización para el centro y la ciudad.

Venta de entradas

El siguiente paso, tras la presentación de los ponentes, cuyos currículums pueden consultarse en la página web del TEDx la Vall d'Uixó, consiste en poner a la venta las casi 1.000 entradas disponibles en el Auditori de la Vall d'Uixó. Desde la organización se está previsto que, como sucediera los años anteriores, se agoten en pocas horas, ya que se pueden reservar directamente en la misma web. La venta de se abrirá el próximo día 20 de marzo a las 16.30 horas.