La Diputación de Castelló ha rectificado y finalmente ha destinado una partida específica para la compra del acelerador lineal del Hospital Provincial , tal y como reclamaban desde la dirección del centro, ya que la aportación prevista hasta ahora por la institución provincial a través de fondos del ministerio sólo se podía destinar a gasto corriente y no a inversiones, según advertían el hospital y la Conselleria de Sanidad.

El presidente de la diputación, Javier Moliner, firmó ayer un decreto para transferir el dinero. «La Generalitat ya no tendrá excusas para seguir dilatando una inversión tecnológica fundamental para garantizar la calidad asistencial, especialmente para los enfermos de cáncer de Castelló», señaló la institución provincial.

Moliner reiteró que «la Diputación se comprometió a que el presupuesto de 2016 contemplaría un aumento de su aportación al Consorcio del Hospital Provincial equivalente al 50% del acelerador».

«Nosotros desde el 1 de enero empezamos a transferir el dinero, teniendo en cuenta que cada transferencia mensual que se hacía llevaba ese incremento proporcional para dividir ese presupuesto de 23,8 millones de euros en los 12 meses del año. El argumento al que se acoge la conselleria de Sanidad es que esa transferencia no es solo para pagar el acelerador, si el problema es ese, no pasa nada, hoy he firmado la orden para que se transfiera 1.378.023,95 euros para que los tenga ya el Consorcio y pueda adquirir de forma inmediata el acelerador», señaló presidente de la institución provincial, quien aseguró que hoy llegará el dinero al hospital para comprar el acelerador.

«La cuestión roza el esperpento -afirmó-, porque la diputación está transfiriendo desde el 1 de enero el dinero. Si el problema era un formalismo, que nos hubiesen dicho el 2 de enero que no lo querían mes a mes y que preferían que les ingresásemos mes a mes lo mismo que el año pasado y les hiciésemos una transferencia adrede para el acelerador, porque se lo habríamos hecho, tanto es así que lo hemos hecho hoy».

El presidente del Gobierno Provincial considera «ridículo el andar con excusas diciendo que no se ha transferido el dinero. Lo que es una realidad es que va a llegar al Hospital Provincial antes la transferencia de la diputación que la de la Generalitat. Ahora el tic-tac lo tiene la Conselleria de Sanidad para transferir el suyo».

Cabe recordar que el departamento de Carmen Montón ya suscribió el pasado lunes el convenio de colaboración con la dirección del hospital para hacer efectiva la aportación de la Generalitat, que asciende a 1,6 millones de euros.